www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Rull asegura que 'con tiempo' llegará el acuerdo con ERC para un 'gobierno operativo'

Rull asegura que "con tiempo" llegará el acuerdo con ERC para un "gobierno operativo"

EL IMPARCIAL
sábado 10 de febrero de 2018, 18:49h
Desde JxCat mantienen su optimismo en lograr la investidura programada a pesar de las diferencias con sus socios.

Josep Rull, diputado de JxCat y exconsejero de la Generalidad que desafió al Estado, ha querido apagar el fuego en el seno independentista en la tarde de este sábado. Lo ha hecho después de haber asistido en Tortora (Tarragona) al pleno de investidura de la nueva alcaldesa Meritxell Roigé. Tras el acto, el representante secesionista ha recalcado su seguridad en que la división en las fuerzas independentistas se suturarán y acabará imponiéndose la restitución de un Govern liderado por Puigdemont.

Rull ha expuesto que "si se nos pide más tiempo nosotros damos este tiempo, estoy convencido de que finalmente acabaremos haciendo que este acuerdo sea una realidad". Da por hecho el ex consejero que se arribara al pacto con ERC con el fin de confirmar un "gobierno operativo" que neutralice el efecto de la aplicación del artículo 155.

Ha argumentado que uno de los elementos que están complicando la llegada a un consenso entre los soberanistas es "la presión extraordinaria y brutal a la que el Estado español" somete a los republicanos. Para lograr el acuerdo, ha dicho, es necesario localizar un punto de "equilibrio" entre lo que han pedido los ciudadanos en las urnas, que "es mantener el mandato democrático e investir a Puigdemont", y "tener un gobierno operativo" que permita "levantar la atrocidad que es el 155".

Pero no tiene fácil tarea Rull y compañía, sobre todo después de que Marta Rovira haya rechazado públicamente "un acuerdo a medias" con JxCat este mismo día. Y tras la solidaridad mostrada por Puigdemont desde su cómoda casa belga hacia Junqueras y compañía, que este sábado han cumplido 100 días en prisión por estar acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

El propio dirigente de ERC encarcelado y exvicepresidente de la Generalidad que desembocó en la Declaración Unilateral de Independencia ha expresado que "el mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente". Así lo ha trasnmitido desde el presidio de Estremera para que fuera publicado a través de sus redes sociales.

En el texto también ha recalcado "100 días en Estremera. Gracias a todos por vuestro apoyo. Mantengamos viva la llama" y ha finalizado agradeciendo el apoyo recibido del siguiente modo: "Gracias a todos por las cartas. ¡Os quiero!". Su presión preventiva, ya centenaria en días, ha coincidido con la citación a declarar ante el juez de la secretaria general de su partido, Marta Rovira, el próximo día 19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios