www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS Y PSOE PIDEN SU COMPARECENCIA

Cifuentes se querellará contra Granados por falsedad y atentado contra su honor

La presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en los Teatros de Canal, esta mañana.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en los Teatros de Canal, esta mañana. (Foto: @ccifuentes)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 12 de febrero de 2018, 23:07h
La presidenta de la Comunidad de Madrid niega cualquier implicación en la trama Púnica.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a presentar "de inmediato" una querella contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por "un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen".

Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, Cifuentes ha tomado esta decisión tras conocer, a través de los medios de comunicación, las declaraciones hechas hoy por Granados ante el juez del caso Púnica, en las que ha arremetido contra Cifuentes y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Cifuentes ha anunciado que va a ejercer ante los tribunales "cuantas acciones civiles y penales le correspondan, por lo que constituye un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen". Así, presentará "de inmediato" una querella criminal cuyo alcance y detalles está ultimando en estos momentos el Abogado que la representará a título personal, ya que no va a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes se defiende

Horas antes, tras conocer las acusaciones, Cifuentes contestaba a Granados afirmando que le da "exactamente igual" lo que diga "un presunto delincuente" que "quiere involucrar a todo el mundo" en su estrategia de defensa; y ha insistido en que ella es solo responsable de su etapa de gestión, no de lo que hayan hecho gobiernos anteriores.

"Lo único que quiero respecto a Francisco Granados o a cualquier otra persona de mi partido o de cualquier otro partido que haya estado o esté en un procedimiento de corrupción es que la Justicia actúe cuanto antes, con total contundencia y con rapidez para que se deriven las responsabilidades", ha asegurado Cifuentes.

Cifuentes ha defendido su trayectoria política y personal, liderando la "tolerancia cero frente a la corrupción en el día a día", y ha recordado, por ejemplo, que fue su Gobierno quien puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades en algunas compras de Canal de Isabel II durante anteriores etapas.

Ha insistido en que ella no había tenido responsabilidades de gestión, ni en el PP ni en ningún Gobierno, hasta hace dos años, porque a pesar de haber sido diputada "muchísimos años" no ha pertenecido "a ningún Gobierno: ni de Esperanza Aguirre ni de Ignacio González ni de Alberto Ruiz-Gallardón ni de nadie". "Me responsabilizo de mi etapa como presidenta de la gestora y luego como presidenta del PP de Madrid, igual que me responsabilizo exclusivamente de mi etapa de gestión, me responsabilizo de mi Gobierno. Lo que hayan hecho los demás, si está mal que lo paguen ante la justicia, yo voy a ser la primera que va a estar detrás de eso", ha concluido.

Más tarde, en declaraciones en el Canal 24 horas de TVE, Cifuentes ha dicho no comprender la estrategia de defensa "absurda y arriesgada" de "un presunto delincuente" que "ante un panorama muy negro ha intentado diluir su responsabilidad para ver si de esa manera lo suyo se queda más pequeñito".

De ahí que vaya a presentar una querella "y probablemente emprenda también acciones civiles" en defensa de su honor. "No voy a permitir que nadie, se llame Francisco Granados o se llame como se llame, tire por tierra mi honor".

"Yo soy abogada, y en este asunto quiero ser muy seria: no voy a consentir que ni Granados ni nadie ponga en duda mi honorabilidad y me quiera mezclar en financiación ilegal o en cualquier irregularidad. Voy a llegar hasta el final", ha insistido, antes de dudar, en todo caso, de la credibilidad de "una persona que tenía un millón de euros en el ático de su casa"

Solo el PP la apoya

Las controvertidas declaraciones de Granados han causado un notable revuelo político, provocando que la mayoría de partidos políticos se hayan manifestado al respecto, la mayoría para pedir su comparecencia ante el Congreso. Sólo el PP ha secundado a Cifuentes.

Ha sido a trávés de su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha asegurado que el partido da "todo su apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante una "acusación profundamente injusta" del exconsejero Francisco Granados, que ha calificado de "bazofia pura". Granados ha afirmado hoy ante el juez que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 se pagaron gastos de "refuerzo" de la campaña de Esperanza Aguirre con fondos de la Comunidad de Madrid, una "caja b" que comenzó dirigiendo Ignacio González y que conocía Cristina Cifuentes, quien ha anunciado una querella contra él.

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, va a pedir en el Congreso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca en la comisión de investigación sobre la financiación del PP tras las declaraciones de Granados. Asimismo, ha señalado que los nombramientos en la Comunidad de Madrid los decidían directamente la expresidenta Esperanza Aguirre y su segundo y sucesor, Ignacio González. Tras esas declaraciones, Errejón registrará está tarde en el Congreso la solicitud para que Cifuentes comparezca ante la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. "Los madrileños merecemos explicaciones y asunción de las responsabilidades", ha señalado Errejón en su perfil de Twitter.

Un asunto que también ha comentado la coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección morada, en la que ha considerado que Granados ha señalado a Cifuentes y Aguirre como "las grandes conocedoras de la corrupción" en la Comunidad de Madrid. "Es una absoluta catástrofe para el país que siga gobernando el PP", ha denunciado para lamentar después que Ciudadanos siga sosteniendo a los 'populares' y que el PSOE no se decida a presentar una moción de censura.

Desde el PSOE también pedirán la comparecencia de Cifuentes, tal y como ha anunciado esta tarde su secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien ha informado de que su formación quiere que Cifuentes “acuda a declarar” al Congreso de los Diputados, dentro de la comisión sobre la financiación ilegal del PP. Ábalos señaló que, además de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, se pedirá la comparecencia de todos las personas a las que ha hecho referencia hoy Granados, y cuya asistencia no hubiera sido ya solicitada por el Grupo Socialista.

En Cs, aunque no pedirán la comparecencia, sí que apoyan que la presidenta del PP madrileño dé explicaciones ante el Congreso, como ha confirmado esta tarde el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha advertido además de que si Cifuentes fuera imputada por corrupción, su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura.

Tras las afirmaciones de Granados, Ciudadanos cree que los aludidos deben dar explicaciones en el Congreso y por eso apoyarán que, tal como han pedido el PSOE y Unidos Podemos, los tres acudan a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ellos no piden su comparecencia, ha señalado Villegas, pero sí respaldarán todas las iniciativas que se planteen para que Aguirre, González y Cifuentes aclaren qué ha pasado durante todos estos años con las cuentas del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios