www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS NEGOCIACIONES ENTRE INDEPENDENTISTAS ESTÁN ESTANCADAS

Torrent rechaza la propuesta de JxCat para investir a distancia a Puigdemont

Torrent rechaza la propuesta de JxCat para investir a distancia a Puigdemont
Ampliar
martes 13 de febrero de 2018, 12:45h
Presentaron dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa de este martes la iniciativa de JxCat para modificar la ley de Presidencia y lo ha justificado por "motivos formales", ya que presentaron dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios".

Después de que ayer ERC marcara distancias respecto a la propuesta de reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern que registró la semana pasada JxCat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, este martes el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha descartado incluir su admisión a trámite en la agenda del día de la Mesa, lo que ha causado malestar en JxCat.

Fuentes del entorno de Torrent han alegado que JxCat presentó la iniciativa en dos escritos "contradictorios", porque en uno se pide la tramitación por lectura única y en el otro, por urgencia extraordinaria, lo que es "incoherente". Ha considerado, en este sentido, que no incluir la proposición de JxCat permite al primer grupo independentista "clarificar qué pide exactamente" y evita que la Mesa lo pudiera tumbar hoy "por motivos formales".

Además, la tramitación por lectura única requiere escuchar a la Junta de Portavoces, que no se reúne hasta la semana que viene, según el criterio del presidente del Parlament.

Estas son las razones que Torrent ha esgrimido durante la reunión de la Mesa de hoy, más larga de lo que es habitual, cuando JxCat le ha preguntado por qué no había incluido su proposición de ley, que registró en solitario la semana pasada sin el apoyo de ERC.

Malestar de JxCat

El grupo de JxCat ha transmitido así su malestar por la decisión de Torrent, en un momento en el que las negociaciones entre las formaciones independentistas están estancadas y después de conocerse hoy mismo que el presidente del Parlament, a título individual, ha decidido acudir al Tribunal de Estrasburgo para pedir medidas cautelares con el objetivo de intentar facilitar la investidura de Puigdemont.

En este contexto, justo antes del receso que ha habido en la reunión de la Mesa, la portavoz de JxCat Elsa Artadi -que no forma parte de este organismo- ha entrado para hablar unos minutos con Torrent.

Si bien ERC mantiene su apuesta por Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, avisó desde la cárcel de que sería inviable ejercer una presidencia "efectiva" desde Bruselas, como pretende el expresidente catalán. Además, las negociaciones están condicionadas por las declaraciones previstas para los próximos días de dirigentes independentistas ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lo que sí ha abordado hoy la Mesa del Parlament ha sido la propuesta, también registrada unilateralmente por Junts per Catalunya, para activar la comisión del reglamento, otra de las vías para facilitar la investidura a distancia de Puigdemont. Fuentes independentistas consideran que esta comisión, encargada de abordar eventuales reformas del reglamento del Parlament, ya está creada, aunque será la Junta de Portavoces la que fije el número de miembros de la misma y cuántos corresponden a cada grupo.

En cambio, la oposición discrepa, ya que considera que la comisión del reglamento debe constituirse tras la investidura del presidente de la Generalitat. En todo caso, este asunto no se ha llevado a votación durante la reunión de la Mesa, según fuentes parlamentarias.

ERC pide calma

Por otra parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha expresado "perplejidad" por las críticas de JxCat al presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha pedido acabar con los "reproches" entre soberanistas para poder "retomar" las negociaciones con "el máximo rigor". En una rueda de prensa en el Parlament, Sabrià ha replicado así las críticas de JxCat a Torrent por su decisión "arbitraria y unilateral" de presentar una demanda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tratar de facilitar la investidura de Carles Puigdemont, al considerar que esto podría comprometer su defensa legal.

Sabrià ha admitido que se han quedado "perplejos" al escuchar las críticas a Torrent, cuando lo que ha hecho el presidente del Parlament es "llevar a la práctica" una propuesta que, según ha dicho, "parte de JxCat". "No es serio, no es de recibo ni es justo", ha sentenciado el portavoz de Esquerra, que ha instado a JxCat a "acabar con los trapos sucios, dejar atrás los reproches y ponerse a trabajar", no sin recalcar antes que "nadie está más comprometido con esta república que ERC".

Ha señalado que, por parte de Esquerra, el cruce de reproches no afectará a la negociación, que ha pedido "retomar hoy mismo", sin clarificar si habrá reuniones ya esta tarde con JxCat en aras de la "discreción" y el "máximo rigor" que ha rogado a todas las partes.

Sabrià ha insistido en que se debe trabajar en un "acuerdo global", que incluya la investidura, un ejecutivo "efectivo" y un plan de gobierno para la legislatura, puntos que considera que se deberían anunciar solo cuando estén todos cerrados.

El republicano ha augurado que serán capaces de hallar "vías compatibles" entre la voluntad de Torrent de garantizar a través del TEDH el derecho de Puigdemont a ser elegido presidente de la Generalitat y su defensa legal, ya que, ha subrayado, "todos buscamos el mismo objetivo".

El portavoz de ERC ha remarcado que Torrent ha decidido acudir a Estrasburgo para tratar de lograr medidas cautelares que favorezcan la investidura de Puigdemont como respuesta precisamente a la petición por escrito que le hizo el expresidente catalán pidiéndole ampara. Y ha asegurado que Torrent, antes del anuncio oficial, ha comunicado al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), su voluntad de acudir al TEDH y que éste no se ha opuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torrent rechaza la propuesta de JxCat para investir a distancia a Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7419 | bejota - 13/02/2018 @ 17:07:34 (GMT+1)
    Hoy se esfuman de tierras catalanas una quincena de compañías que buscan seguridad jurídica. La crisis catalana afecta a Ryanair: "Hemos tenido que bajar los precios un 30%". El CEO de la aerolínea, Michael O'Leary, asegura que se vieron obligados a rebajar sus tarifas para mantener su capacidad de tráfico en Cataluña.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.