www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO

Cinco momentos históricos de los que la radio fue testigo, y vocera

Cinco momentos históricos de los que la radio fue testigo, y vocera
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 13 de febrero de 2018, 18:15h
De 'La guerra de los mundos' a 'La noche de los transistores'... Aquí van algunos de los hitos que las ondas han marcado en el diapasón de la cultura occidental.

A lo largo de sus más de 110 años de historia el medio radiofónico ha servido para que numerosas figuras clave (desde altos mandatarios a artistas o periodistas) hayan prestado su voz a la eternidad, quedando indeleblemente ligados a las ondas hercianas.

Aunque el origen de la radio se discute, pues ilustres inventores como Marconi o Tesla tuvieron mucho que ver en su desarrollo, parece haber cierto consenso sobre la identidad de la primera persona que logró transmitir un mensaje radiofónico complejo.

En la Nochebuena de 1906, el canadiense Reginald Fessenden envió desde Brant Rock Station (Massachusetts) el primer mensaje radiofónico, que fue escuchado desde varios buques situados en el mar. En él podía oírse a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Desde esa primera transmisión la radio se extendió velozmente por todo el globo, convirtiéndose en un verdadero medio de masas, gracias al cual los ciudadanos se enteraban de lo que sucedía a su alrededor en tiempo real, su mayor ventaja con respecto a la prensa tradicional. Durante las dos guerras mundiales, la radio se consolidó como un poderosísimo medio, utilizado frecuentemente por líderes políticos para hacer llegar sus mensajes a la población.

Con la llegada de la televisión, primero, y de internet, mucho después, la radio perdió cierto grado de trascendencia, pero nunca se vio totalmente sustituida. Todos los que se han aventurado a pronosticar el fin de la radio siempre han acabado, por una u otra razón, errando en sus predicciones.

Y es que la radio parece tener algo que subsiste por encima de todo los demás. Tal vez sea su versatilidad (uno puede hacer cualquier cosa mientras escucha la radio); o quizá la sensación de compañía que produce (no en vano, es el medio favorito de la UNESCO para llegar a los sitios más desfavorecidos); o puede que simplemente se trate de un medio gracias al que el oyente deja volar su imaginación y se pierde en sus propios pensamientos: aunque el audio sea el mismo nunca habrá dos personas que lo interpreten de la misma forma...

Aquí van cinco momentos históricos de los que la radio fue testigo...

La guerra de los mundos (1938)

Orson Welles asombraría al mundo con su adaptación radiofónica de la novela homónima de H.G. Wells. En la noche de Halloween, Welles realizó una interpretación libre de la obra, narrándola en forma de noticiario. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M.

Tan bien planteó Wells su ficción que los oyentes que no habían escuchado la introducción creyeron que los hechos descritos eran reales, y durante unas horas cundió el pánico entre los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey. Al día siguiente el propio Welles tendría que pedir disculpas públicamente por su broma, que fue tomada como una grave ofensa por la población.

Con esta incomprendida e involuntaria genialidad, Welles demostraría el enorme poder de los medios de comunicación contemporáneos.

Winston Churchill: "En las playas"

En junio de 1940, los aliados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial atravesaban un momento crítico. Con media Europa, incluyendo Francia, dominada por Hitler, los británicos acababan de sufrir un duro revés tras su intento de invasión de Francia al verse ampliamente superados por la implacable maquinaria de guerra alemana que los empujó hacia las playas de Dunkerque, de las que lograron evacuar milagrosamente a más de 300.000 hombres.

"We Shall Fight on the Beaches" es el nombre común que se le ha dado al discurso que Winston Churchill pronunció en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido el Junio 4 de 1940, justo cuando esa operación, llamada 'Dinamo', terminó. Imaginando una furibunda respuesta nazi para intentar ocupar las islas, Churchill habló ante Gran Bretaña y el mundo como un verdadero líder, que animaba a no desfallecer y a luchar donde fuera necesario para mantener el statu quo democrático de Occidente, como así terminaría sucediendo.

El primer bombardeo atómico

Desde el 6 y el 9 de agosto de 1945, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki se harían tristemente famosas por convertirse en los dos primeros objetivos 'reales' de una bomba atómica. Sendos bombardeos, que causaron centenares de miles de muertos, y otros tantos heridos, no sólo cambiarían el curso de la guerra, provocando la rendición incondicional de Japón, sino que sumirían a la humanidad en una nueva era (la Guerra Fría), en la que la destrucción del planeta estaba al alcance de un botón.

Como es lógico, las informaciones que llegaron desde Japón causaron un inmenso revuelo en la sociedad americana, que recibió, entre aliviada y asombrada, la noticia. Una vez más, la radio fue la primera en llegar.

El 23-F: 'La noche de los transistores'

El intento de golpe de Estado perpetrado por el teniente-coronel Tejero el 23 de febrero de 1981 es quizá el último remanente de una vieja clase franquista que intentaba volver a sus bases, lejos de la joven democracia que abrazaba la España de los ochenta.

Aquella noche, cuando Tejero y sus acólitos golpistas ocuparon el Congreso de los Diputados, la radio se convirtió en la ventana de los españoles a la democracia. Todos permanecieron pegados a sus aparatos radiofónicos para saber en qué acababa todo. Por algo se la llamó 'La noche de los transistores'.

El 'Iniestazo'

Pero la radio no termina con la televisión, ni con Internet. De hecho, las nuevas tecnologías están jugando un curioso papel revitalizando el medio, que ha pasado de la fugacidad a la prevalencia, gracias a tecnologías como el podcast.

Buena prueba de ello, son los numerosos audios que pululan por la red, grabando para siempre momentos históricos, tal y como estamos haciendo hoy. Qué mejor que recordar el 'Iniestazo' que dio el mundial de 2010 a España para cerrar este top...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (43)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.