www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SAN VALENTÍN

Los mitos románticos podrían dar lugar a casos de violencia de género entre jóvenes

Los mitos románticos podrían dar lugar a casos de violencia de género entre jóvenes
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 14 de febrero de 2018, 13:55h
El cine y la literatura romántica contienen mitos que influyen en la identidad social y podrían, según un estudio de la Universidad de Granada, generar casos de violencia de género en jóvenes de entre 18 y 35 años.

Las historias de amor y las comedias románticas influyen en la identidad social. Contribuyen a formar estereotipos y a imaginar las relaciones de una forma que, seguramente, no se correspondan con la realidad.

Son muchos los espectadores y lectores que han terminado por creer en la ficción y buscar, como hicieron sus personajes en películas y libros, a su 'media naranja'.

Precisamente, un estudio de la Universidad de Granada conocido esta semana revela que alrededor del 70% de los jóvenes españoles aún defiende esta creencia. El mensaje está tan arraigado en la sociedad que los autores de esta investigación advierten del peligro que ello conlleva. Con una muestra de 173 participantes en edades de entre 18 y 35 años, determinan que la aceptación y la integración de estos mitos románticos pueden promocionar el machismo y dar lugar a casos de violencia de género en jóvenes.

El ser humano, por medio de las neuronas espejo, aprende por imitación desde que nace. Sin embargo, al igual que adquiere los patrones del lenguaje y la cultura también asimila "la reciprocidad de la violencia o el acoso", precisa Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los más jóvenes, en general, tienen su primer contacto con el amor a partir de novelas, películas y canciones románticas que, en su mayoría -según señala el estudio-, relegan a la mujer a un plano secundario y otorgan al hombre el deber de protegerla o someterla.

"La juventud se está criando en el cine, en las series, en las redes, en la música y los valores que predominan siguen siendo los del amor romántico. No son Escarlata O'Hara y Reth Buttler; hoy son Hache y Babi, de Tres metros sobre el cielo, por ejemplo, pero los clichés son los mismos cambiados de época", sostiene Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Complutense de Madrid.

En este sentido, el profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada, José Miguel García Ramírez, señala que "el principal problema de estos mitos es que se consolidan entre las mujeres y a la misma vez se potencia en los hombres".

La investigación demuestra cómo los mitos románticos se aceptan entre la población joven, precisamente aquella en la que están aumentando los casos de violencia de género.

Los psicólogos advierten de que el machismo está "aceptado en todas partes" y la violencia de género es un "problema estructural" que hay que atajar desde edades muy tempranas.

Según el último estudio del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, uno de cada cuatro españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una "conducta normal" en una pareja.

Al respecto, expertos sostienen que la "ideología sexista" está en el origen de la violencia de género: el hombre se cree superior a la mujer y, en consecuencia, está convencido de que tiene el poder. Un mensaje que transmiten muchas obras cinematográficas y literarias y que cala entre la población más joven. Es por esta razón, prosiguen los especialistas, que las adolescentes no identifican como graves determinadas conductas abusivas de sus parejas, como el control de su aspecto, la superprotección o la infravaloración.

Hoy, con motivo del Día de los Enamorados, es necesario reivindicar que lo importante no es querer mucho, sino querer mejor. Rechazar las actitudes machistas e interiorizar que un amor sano no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta. Es decir, rehuir de falsos mitos como el 'amor lo puede todo' o 'el amor es ciego' y potenciar valores como el respeto, la libertad, la igualdad, la autoestima y la confianza, que es lo que en buena medida puede proporcionar una pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.