www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DIRIGENTE DE ERC DICE EN EL SUPREMO QUE LA DUI "NO TENÍA EFECTOS JURÍDICOS"

Rovira trató de impedir el 1-O, pero Puigdemont quiso seguir adelante

EL IMPARCIAL
lunes 19 de febrero de 2018, 17:51h
La dirigente de ERC ha quedado en libertad bajo una fianza de 60.000 euros.
Marta Rovira, de ERC, a su llegada al Tribunal Supremo este lunes
Ampliar
Marta Rovira, de ERC, a su llegada al Tribunal Supremo este lunes (Foto: Efe)

La dirigente de ERC Marta Rovira ha comparecido este lunes ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo que investiga el procés. El magistrado, tras escuchar a la Fiscalía y a la acusación particular - VOX - ha dejado en libertad a Rovira bajo fianza de 60.000 euros, que será abonada en los próximos días por la caja de solidaridad de la ANC.

En su declaración, Rovira ha dicho que la DUI fue "política sin efectos jurídicos", en la línea marcada por Carme Forcadell, y ha reconocido que conocía la hoja de ruta del procés, que firmó en 2015 como representante de ERC.

La secretaria general de Esquerra es nombrada figura en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la declaración unilateral de independencia.

Además, durante el interrogatorio en el Supremo, Rovira ha desvelado que el 1 de octubre trató de suspender el referéndum en vista de la violencia policial. Así lo comunicó a otros miembros del Govern y partidos independentistas, entre ellos Carles Puigdemont, quien se negó como el resto a dar por finalizada la consulta.

Después de Rovira, le ha tocado el turno a la Marta Pascal, dirigente del PDeCAT, a quien Llarena ha dejado libre sin medidas cautelares. Mañana pasarán ante el magistrado del Supremo el expresident Artur Mas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Joveras. El miércoles lo hará, previsiblemente, Anna Gabriel si mañana confirma su comparecencia pues se encuentra fuera de España, concretamente en Suiza.

No renuncia a sus convicciones

La secretaria general de ERC ha mandado esta tarde una carta (que también firma Oriol Junqueras) a la militancia. En la misiva ambos líderes explican a sus fieles que "nunca renunciarán a sus convicciones", al contrario: "Nos reafirmamos en todas y cada una de ellas, firmes, en los valores republicanos que siempre hemos defendido y en la inequívoca determinación de seguir adelante, al servicio del país", indican.

"No es la primera vez en estos 87 años que el Estado español intenta descabezar la cúpula republicana -señalan- y, no obstante, tantas veces como han probado de silenciarnos, tantas veces que se ha alzado una voz serena y determinada a seguir defendiendo un país más abierto, más limpio, más plural, más moderno y republicano".

En la carte, Rovira y Junqueras también advierten a sus seguidores que no caigan en la provocación: "Os pedimos que no os dejéis provocar, que no nos dejemos arrastrar por la impotencia hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persiguen el PP y sus aliados".
"Son los ciudadanos los que tienen que decidir democráticamente el futuro de Cataluña", recalcan y no "el autoritarismo de un Estado corrupto que, no sólo no sirve a la ciudadanía de Cataluña, sino que no duda, conscientemente, en perjudicarla", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios