www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA DECLARADO EN EL SUPREMO DURANTE 3 HORAS

Mas también se rinde y declara que la DUI fue "simbólica"

martes 20 de febrero de 2018, 12:29h
Artur Mas a su llegada al Tribunal Supremo
Ampliar
Artur Mas a su llegada al Tribunal Supremo (Foto: Efe)
El juez Llarena obliga al expresident a estar localizable.

Artur Mas ha llegado este martes al Tribunal Supremo para declarar ante el juez Pablo Llarena, quien lo ha dejado en libertad tras tres horas de interrogatorio con la obligación de estar localizable.

La acusación popular de VOX había pedido su libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

En su declaración, el expresident ha dicho a Llarena que la DUI fue "simbólica" en la línea marcada por Carme Forcadell que emuló ayer Marta Rovira. Además, ha reconocido que participó en "dos o tres reuniones" con otros de los investigados, quienes le pedían "opinión política" sobre los asuntos a tratar.

A su llegada a primera hora de la mañana, Mas ha saludado a los congregados a las puertas del tribunal, que recibió ayer lunes a Marta Rovira y Marta Pascal en el marco de las investigaciones del magistrado sobre el procés.

Mas ha acudido al Supremo, como las dirigentes de ERC y PDeCAT, por un posible delito de rebelión en el proceso soberanista que llevó a la declaración unilateral de independencia. La investigación sitúa a Mas entre los integrantes del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del procés, contemplada en el documento Enfocats, y le ubica en reuniones clave para la preparación del referéndum independentista.

Su nombre aparece en la libreta de Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista considerado el "cerebro" de la logística del 1-O, en varias reuniones en las que se trató este asunto. Pero, según esos apuntes, en verano de 2016, Artur Mas se opuso a impulsar al referéndum unilateral, convencido de que "el Estado sabía cómo cargárselo", y criticó que la CUP hubiera forzado el cambio de los planes iniciales y exigiera celebrar el referéndum, que finalmente fue fijado para el 1-O.

Incluso llegó a advertir de forma indirecta de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el último informe que la Guardia Civil ha remitido al juez Llarena, en el que deja constancia de las "enormes disensiones" internas que se produjeron en Junts pel Sí en los preparativos del referéndum.

Mas fue condenado en marzo de 2017 a dos años de inhabilitación por desobedecer al Constitucional al convocar la consulta del 9 de noviembre de 2014. El Tribunal de Cuentas investiga su responsabilidad en el desvío de fondos para ese fin, por lo que ha ordenado el embargo provisional de sus inmuebles para hacer frente a una fianza de 5,2 millones de euros.

Lloveras también queda libre

La expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, también ha quedado en libertad, puesto que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ni la acusación popular de VOX han solicitado la adopción de medidas cautelares contra ella.

Lloveras ha comparecido durante una hora y media ante el juez en calidad de investigada al ser considerada integrante del comité estratégico del procés. En su declaración, según ha contado a los medios, ha explicado al juez la labor de la asociación y de los ayuntamientos, los cuales actuaron con "total transparencia" porque "no tenían nada que ocultar" dado que "sus actividades eran absolutamente legales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Artur Mas llega al Supremo para declarar por rebelión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7455 | Luis María Bianchi - 20/02/2018 @ 23:52:01 (GMT+1)
    Todo esto ha sido "simbólico" solo se trataba de "un chiste catalán", ahora hay que preguntarles quién paga el costo real de esta broma.
    7451 | Conchafina - 20/02/2018 @ 11:12:58 (GMT+1)
    Je je, lejos están aquellos días que junto al Rey te reías de la pitada de aficionados barcelonistas le hacían al himno de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.