www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2018

PyeongChang. Rusia vuelve a ensombrecer unos JJ.OO. con sospechas de dopaje y expone al TAS

martes 20 de febrero de 2018, 01:28h
Los deportistas rusos ya están compitiendo después de haber sido suspendidos por dopaje de Estado.

El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje deben estar bramando a estas alturas. Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levantara la suspensión por la estructura de dopaje estatal a algunos atletas de Rusia para que pudieran competir en los Juegos Olímpicos de invierno que se están celebrando en Corea del Sur, este lunes se ha sabido que dicho tribunal esta investigando un posible positivo de un medallista de bronce ruso en este evento.

En un comunicado, el TAS ha publicado "la apertura de un procedimiento" por un posible caso de dopaje "en el que está involucrado el ruso Aleksandr Krushelnitckii", bronce en la modalidad de dobles mixto de curling en PyeongChang 2018. Sería el primer caso de dopaje de esta cita olímpica y colocaría al Comitñe Olímpico de Rusia y al propio TAS en una situación muy complicada, pues ya estaba bajo sospecha la legitimidad de ambas instituciones.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo no ha fijado todavía una fecha para la vista y no "ofrecerá más información" por el momento. Se ha limitado a soltar la bomba, con todo el dolor imaginable. Lo cierto es que, en paralelo, medios de comunicación rusos han filtrado que Krushelnitsky ( quien compitió junto a su compatriota Anastasia Bryzgalova en la novedosa modalidad) dio positivo por meldonium, incluido en la lista de sustancias dopantes a principios de 2016.

No ha sido este lunes un buen día para la atmósfera bella e histórica de los JJ.OO. surcoreanos. La competición arrancó con el primer paso del deshielo en la relación entre las dos Coreas y avanzó con la espectacularidad de los deportistas tomando el relevo. Pero el presunto positivo del representante de la delegación rusa se ha unido a una declaración alejada del espíritu deportivo realizada por un deportista francés, en una dupla de episodios lamentables que suponen una mancha gruesa al devenir de la cita.

Mark Adams, portavoz del COI, sólo calificaría el presunto dopaje ruso como un acontecimiento "sumamente decepcionante". El entrenador de Aleksandr Krushelnitckii, Sergei Belanov, defendió que "no hay ningún beneficio (en usar ese producto para un jugador de curling). Ninguna ventaja". "Es algo estúpido, y Alexander no es estúpido", arguyó para tratar de aportar luz sobre el tenebroso caso que ha puesto en tela de juicio al TAS después de haber relativizado las conclusiones del informe McLaren -red de dopaje estatal en los JJ.OO. de invierno de Sochi 2014- y permitido a 168 deportistas rusos competir en Pyeongchang bajo la denominación " Deportistas Olímpicos de Rusia".

Y, por último, el esquiador francés Mathieu Faivre, que acabó séptimo en el Gigante disputado este domingo (por detrás de sus compatriotas Alexis Pinturault, tercero, Thomas Fanara, quinto, y Victor Muffat-Jeandet, sexto), fue expulsado por " motivos disciplinarios" por parte del Comité Olímpico de Francia. El motivo: descargó su frustración ante la prensa confesando que "si usted supiera lo que me importan los resultados colectivos... Estoy aquí por mi interés, para hacer mi carrera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.