www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN BARCELONA

Primera retrospectiva en 25 años de la obra fotográfica de Brassaï

martes 20 de febrero de 2018, 11:37h
Primera retrospectiva en 25 años de la obra fotográfica de Brassaï
Ampliar
(Foto: © Estate Brassaï Succession, París)
Reunidas 200 piezas entre fotografías, material documental y dibujos.

La primera retrospectiva de la obra de Brassaï organizada en España en 25 años recala en Barcelona en una muestra de la Fundación Mapfre. La exposición propone un recorrido por su trayectoria gracias al préstamo excepcional del Estate Brassaï Succession (París), de destacados museos y de colecciones particulares.

Organizada en 12 secciones temáticas, está compuesta por más de 200 piezas (fotografías, dibujos, una escultura y material documental). Las dos primeras secciones, dedicadas al París de los años treinta, son las grandes protagonistas.

"Brassaï (pseudónimo de Gyulá Halász, 1899 – 1984) se trasladó a París en 1924 para dedicarse a la pintura, tras estudiar arte en Budapest y en Berlín, pero muy pronto encontró una fuente de ingresos estable en la venta de artículos, caricaturas y fotografías a periódicos y otros medios ilustrados, y dejó a un lado el dibujo y la pintura, disciplinas por las que, no obstante, seguiría sintiendo una gran devoción y que iría retomando a lo largo de su vida", recuerda la Fundación Mapfre.

París fue el tema principal de su trabajo. "Su extraordinario tratamiento de la luz y la sutileza de los detalles capturados en sus imágenes le hicieron célebre; con estas herramientas, Brassaï logró instantáneas que se convertirían en iconos culturales, símbolos de una época y testimonios de su irresistible fascinación por la capital francesa".

Durante la II Guerra Mundial se centró en el dibujo, al escultura y la escritura, y ya en 1945 recibió numerosos encargos de la revista norteamericana Harper’s Bazaar, lo que le permitió empezar a viajar regularmente.

"Su trabajo fue reconocido como una de las piedras angulares de la nueva corriente fotográfica, surgida entre las dos guerras mundiales". Descubriendo el potencial de las escenas cotidianas y recuperando la concepción de la fotografía como medio creativo, "generador de imágenes de una fuerte evocación poética y visual que trascendía su carácter meramente documental".

Tras su paso por Barcelona la exposición se podrá ver en Madrid del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.