www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA EVITAR "UN DOBLE CASTIGO"

Colau pide acercar a los políticos en prisión a Cataluña

Colau pide acercar a los políticos en prisión a Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 21 de febrero de 2018, 17:03h
La alcaldesa de Barcelona se ha reunido con sus familias y ha apelado a los derechos humanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado a la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad en un encuentro con las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés.

Alejado de motivos nacionalistas, según ha explicado la propia Colau, este acto ha estado dedicado a la defensa de "derechos y libertades", que cree que "están siendo recortados y pisoteados". Acompañada por las familias de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, la alcaldesa ha insistido en que "una cosas es la crítica política, que es siempre legítima, pero otra es normalizar situaciones desproporcionadas que vulneran derechos fundamentales" como, en su opinión, es la presión preventiva de políticos independentistas. Por eso pidió una "posición de mínimos", que se evite esta "injusticia" y se acerquen estos presos a cárceles catalanas ya que su situación en Madrid es "un doble castigo" para las familias.

Este acto ha reunido también en el Ayuntamiento de Barcelona a representantes de entidades sociales, culturales y sindicales y de los grupos políticos que reclaman su puesta en libertad o su traslado a cárceles catalanas. No han estado presentes, sin embargo, representantes de Ciudadanos, PP y PSC. Una ausencia que ha sido criticada, especialmente en el caso de los socialistas.

"Que el PSC y otros grupos digan que es llevar el debate independentista al ayuntamiento nos ofende", ha declarado el teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens, que ha asegurado que acudir a este acto es un "gesto humanitario" y "no una entrega al independentismo".

Unas críticas que se han repetido durante las intervenciones los presidentes de los grupos del PDeCAT, ERC y CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, así como la esposa de Joaquim Forn, Laura Masvidal.

"Sabe mal que algunos partidos no hayan querido estar aquí. Me consta que también tienen una relación humana y emotiva con algunos presos y que no aceptan y están en contra -de su encarcelamiento- y creo que la ética y la relación humana debería pasar por delante de las consideraciones políticas", ha apuntado el presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch.

Por su parte, fuentes socialistas han recordado que tanto el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, como el primer secretario, Miquel Iceta, se han reunido con las familias que se lo han requerido, como fue el caso de la esposa de Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

No obstante, han declinado participar en esta recepción porque consideran que un tema que podría ser de solidaridad humana se ha mezclado con la "propaganda política". "Que no esperen el aval del PSC", han apuntado fuentes socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.