www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TUITS DEL DÍA

¿Libertad de expresión?

EL IMPARCIAL
miércoles 21 de febrero de 2018, 19:35h
Las redes arden tras la condena a Voltonyc y las censuras a ARCO y 'Fariña'.

La cultura se ha convertido esta semana en uno de los temas más comentados en las redes sociales. La censura, el secuestro o la pena de cárcel por ejercer la libertad de expresión han provocado que partidos de la oposición y usuarios de todas las ideologías critiquen la política y justicia españolas.

Ayer, el Tribunal Supremo confirmaba la sentencia a tres años y medio de cárcel que había impuesto la Audiencia Nacional al rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

Por la noche, se conocía la decisión de una juez de Collado Villalba (Madrid) de secuestrar el libro Fariña, una obra del periodista Nacho Carretero que profundiza en la historia del narcotráfico gallego. El hecho de que el autor mencionase en sus páginas al exalcalde de O Grove, ha motivado que éste haya interpuesto una demanda por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Y hoy, ARCO, que ha retirado una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada Presos Políticos de su exposición. Ha sido Ifema quien ha tomado la decisión para evitar "la polémica" ya que en la obra aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras, los Jordis y los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Cada una de ellas ha caído como un jarro de agua fría en Twitter. Podemos se ha manifestado sobre el asunto y ha enumerado uno por uno los golpes a la libertad de expresión:

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, también ha criticado desde su cuenta de Twitter lo acontecido en menos de 24 horas: Otros han decidido compartir en su tablón lo que han dicho otros usuarios y hacer eco de sus opiniones. Es el caso de Carles Puigdemont y Gabriel Rufián, respectivamente:

A las mismas críticas se han sumado políticos como Carme Forcadell, Ada Colau, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, entre otros. No hay rastro, sin embargo, del PP, Ciudadanos o PSOE.

No obstante, no ha faltado el sarcasmo al que la red del pajarito nos tiene acostumbrados:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios