www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

Ifema retira de ARCO la obra que retrata a Junqueras y los Jordis como "presos políticos"

miércoles 21 de febrero de 2018, 12:45h
Obra 'Presos Políticos' del artista Santiago Sierra
Ampliar
Obra 'Presos Políticos' del artista Santiago Sierra (Foto: Efe )
La polémica generada por la obra de Santiago Sierra "perjudica la visibilidad" del resto de piezas.

Este miércoles ha arrancado la 37ª edición de ARCOmadrid con el artista del futuro como protagonista y la búsqueda de nuevos coleccionistas como objetivo. Si bien, ha sido Santiago Sierra y su obra Presos políticos los que han acaparado toda la atención un día antes de que la feria sea inaugurada por los Reyes.

El artista madrileño, que se autodefine como "profundamente antisistema", ha presentado en la galería Helga de Alvear la obra Presos políticos, un montaje de fotografías enmarcadas y pixeladas en las que retrata a 24 personas, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez o los agresores de Alsasua. La obra tiene un precio de 80.000 euros y ha sido adquirida por un particular después de que fuese retirada del espacio expositivo a petición de Ifema.

En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, Ifema confirma que ha solicitado a Helga de Alvear la retirada de la obra de Sierra; una petición a la que la galerista ha accedido. "La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, "no comparte" la decisión de Ifema y ha pedido una rectificación en calidad de miembro de Ifema como integrante de un consorcio junto a la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industrial y la Fundación Montemadrid.

A título personal, Manuela Carmena ha calificado de "penosa" y "partidista" la decisión de Ifema. La alcaldesa de Madrid ha manifestado a los medios su postura "en contra" a esta decisión y ha pedido una rectificación.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado que en España no hay presos políticos. El representante del Gobierno ha afirmado que no he visto la obra "pero lleva el título de Presos políticos y si hay fotografías de personas que no son presos políticos hace pensar que conceptualmente no estaba bien ajustada la obra y es un criterio artístico que se ha tomado a la hora de retirarlo".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de retirar la obra porque, ha dicho, "en este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo"

Por su parte, el grupo municipal del PDeCAT ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que el Ayuntamiento de Barcelona acoja en un museo o sala de exposiciones de la ciudad esta obra de Santiago Sierra.

"Una falta de respeto"


La obra de Sierra "intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales". Así describe la galería Helga de Alvear la trayectoria artística de Sierra, quien -matiza- retoma y actualiza "estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años setenta".

En 2010, Sierra ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas por su obra crítica, "que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". Sin embargo, renunció al galardón porque que es un "artista serio".

El propio artista ha compartido con la Agencia Efe su opinión al respecto de la polémica. La decisión de Ifema, opina, "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español".

"Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24", añade el comunicado.

"Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade.

"Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.