www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA BIOGRAFÍA DE LA HISTÓRICA PARLAMENTARIA POPULAR

Recordando a Loyola de Palacio: "La única batalla que se pierde es la que no se da"

Loyola de Palacio.
Ampliar
Loyola de Palacio. (Foto: http://loyoladepalacio.blogspot.com.es)
miércoles 21 de febrero de 2018, 21:46h
El Congreso de los Diputados ha presentado la biografía: 'Loyola de Palacio. Por España y Por Europa'.

"La única batalla que se pierde es la que no se da". Esa inspiradora frase que acompañaría a Loyola de Palacio durante toda su vida ha vuelto a resonar con fuerza este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se ha presentado 'Loyola de Palacio. Por España y Por Europa', la biografía de la tenaz parlamentaria del Partido Popular, que falleció fugazmente a causa de un cáncer hace ya 12 años.

La obra ha sido presentada en un concurrido acto, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso, en el que su autor, el historiador de la Universidad Pontificia de Comillas, Emilio Sáenz-Francés, ha estado acompañado de la hermana de Loyola y exministra de Exteriores, Ana Palacio; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha ejercido de maestra de ceremonias.

"El objetivo de este libro es servir de voz contra el olvido", pues "el pasado nunca ha muerto", ha comenzado su autor, en cuya opinión De Palacio "habría estado en la primera línea de combate en la España de hoy en día". La obra no sólo repasa la carrera de la parlamentaria madrileña, sino que también presta atención a la vida de una persona "sobresaliente en todos los aspectos" y caracterizada por la "firmeza de carácter y la sinceridad", como ha apuntado Sáenz Francés.

Aunque natural de Madrid, ciudad donde nació en 1950, Loyola de Palacio siempre se consideró vasca, y española, pues su familia provenía de Euskadi. A lo largo de su carrera, Loyola sería pionera en muchos aspectos: fue la primera secretaria general de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1977; con el Gobierno de Aznar se convirtió en la primera ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo que ocuparía desde el 96 al 99. Ese año daría el salto a Europa (su verdadera vocación según dicen quienes la conocieron), donde, de nuevo, volvería a ser la primera mujer que ocupase la vicepresidencia de la Comisión, impulsando numerosas iniciativas, como el proyecto Galileo, tan importante en día.

La exministra de Exteriores, Ana Palacio, ha recordado a su hermana como "un referente de carácter y sensibilidad", haciendo suya la frase, "la única batalla que se pierde es aquella que no se da". Palacio ha asegurado que la problemática catalana "no la hubiera pillado por sorpresa", e incluso se ha atrevido a imaginarse a Loyola brindando por el discurso que el Rey pronunció el 3 de octubre, tras el frustrado intento golpista del secesionismo catalán. "La veo saliendo a la calle y a los balcones para defender la libertad", ha expresado Palacio, emocionada.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confesado que se siente identificada con la figura de Loyola de Palacio, puesto que, al igual que ella, "defendía la libertad en una tierra donde se pensaba diferente", y "luchaba por la igualdad de las mujeres". En este segundo sentido, Montserrat ha destacado el carácter "pionero" de De Palacio, pues alcanzó numerosos puestos directivos gracias a su tesón y trabajo.

Algo parecido ha subrayado Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. "Talento, preparación, coraje, responsabilidad y entrega", ha comenzado enumerando con su característico estilo Pastor, que fue buena amiga de Loyola. Su "formación espartana", unida a su "capacidad negociadora" y su "habilidad negociadora" fueron claves en la progresión de Loyola, que siempre miró a Europa, "donde estaba su verdadero destino", ha expresado Pastor.

A la presentación, han asistido, además de familiares y amigos, antiguos compañeros de la política, como Rodrigo Rato, Federico Trillo, Jesús Posada o Esperanza Aguirre, y numerosos cargos populares actuales, como la actual ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado; o el Vicesecretario general de Acción Sectorial, Javier Maroto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios