www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

ERC tensa la cuerda con JxCat y propone investir a Oriol Junqueras

ERC tensa la cuerda con JxCat y propone investir a Oriol Junqueras

miércoles 21 de febrero de 2018, 22:16h

Las conversaciones entre JxCat y ERC se han trabado este miércoles. De hecho, se ha desarrollado el enésimo enroque en las posiciones de cada bloque. La imposición que ha dictado Carles Puigdemont, relativa al mantenimiento de sus atribuciones desde Bélgica, ha sido el punto de fricción que ha terminado por alzar la temperatura hasta el punto de que Esquerra ha llegado a planetar la investidura de Oriol Junqueras, desde la cárcel, como presidente de la Generalidad.

Se cumplen ya dos meses de charlas y divisiones en el seno del independentismo. La elecciones del 21 de diciembre dieron paso a un proceso en el que la ambición y el contexto legal erosionaron la unidad de los secesionistas, incapaces hasta la fecha para acordar los puntos centrales de su proyecto. El propio Puigdemont ha admitido, desde sus redes sociales, que las negociaciones "tendrían que haber ido más deprisa". Pero, ha reconocido, la situación es "compleja" por lo "reproches" que intercambian los soberanistas catalanes que debían ser "aliados".

La figura el ex president es uno de los elementos que crean distancia entre JxCat y ERC. Así se ha vuelto a evidencias en esta jornada en la que los republicanos ha dejado claro que contempla una "investidura simbólica" en Bélgica para Puigdemont pero no cree que éste deba tener competencias para elegir a los miembros del Gobierno o convocar elecciones, por ejemplo. Esas dos atribuciones, por ley, sólo corresponden al presidente de la Generalidad investido presencialmente en el Parlament, que sería otra persona.

El malestar de Esquerra por esa pretensión de sus interlocutores ha sido filtrada y, con ello, se ha publicado que como respuesta han puesto sobre la mesa la investidura de Oriol Junqueras. No les ha sentado nada bien que JxCat haya querido validar la lógica de la "restitución" de los anteriores consejeros pero, a la vez, incluir un nombre como el de Jordi Sànchez como posible presidente de la Generalidad. El dirigente de la ANC rompe esa "lógica", pues no pertenecía al anterior equipo.

Eso sí, fuentes de ERC han esclarecido que no reinvindicarn ocupar el trono de la Generalidad, cargo que corresponde designar a JxCat según el acuerdo inicial firmado que dispuso que los republicanos propondrían al presidente del Parlament (Roger Torrent). Pero la presencia en las conversaciones de Jordi Sànchez como alternativa a Puigdemont les ha causado "estupor". Todo ello al tiempo que Arturo Mas ha susurrado que Puigdemont de un paso al lado por el bien del proyecto separatista y que ERC y JxCat ya se han repartido el 50% de los departamentos del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.