www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A MENOS DE UN MES DE LA CELEBRACIÓN DE LOS OSCARS

Denuncian a Guillermo del Toro por presunto plagio en "La forma del agua"

Denuncian a Guillermo del Toro por presunto plagio en 'La forma del agua'
Ampliar
jueves 22 de febrero de 2018, 09:32h
El demandante advierte que las similitudes son tan grandes que la película debería ser una adaptación.

La última película de Guillermo del Toro, La forma del agua, que cuenta la historia de una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte, ha conseguido numerosos premios este año y es la que cuenta con más nominaciones para los Oscar, entre ellas, mejor guión original. No obstante, ha recibido un batacazo a menos de un mes de que tenga lugar la cita cinematográfica más importante del año.

La película del mexicano podría haber sido un plagio, según denuncia David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, que ha presentado una demanda por las numerosas similitudes con la obra de teatro de su padre y el filme Let Me Hear You Whisper, escrita en 1969.

David Zindel asegura que las similitudes son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

Según la denuncia, la obra de Zindel “cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar”. La protagonista queda fascinada por la criatura submarina, que está encerrada en un tanque de cristal, y consigue comunicarse con ella gracias a la música de unos discos antiguos. “Cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras al progreso científico la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla”, recoge el documento legal.

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight negó que la película estuviera basada en esa obra de teatro. "Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada", indicó la compañía, que cree que la demanda se presenta ahora, coincidiendo con los Óscar, para presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida.

"En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria", apuntó el estudio.

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración. Además argumenta que Daniel Kraus, productor asociado en este filme y novelista, está familiarizado con los trabajos de Paul Zindel, ya que colocó su novela The Pigman en una lista de las mejores obras de la historia para jóvenes adultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.