CUEVAS DE ARDALES, MALTRAVIESO Y LA PASIEGA

España prueba, con un hallazgo histórico, que los neandertales fueron artistas

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 23 de febrero de 2018, 03:58h
Pinturas en La Pasiega
Pinturas en La Pasiega (Foto: P. Saura - Universidad de Barcelona)
Se trataría de las pinturas más antiguas conocidas.

En las últimas décadas se han ido publicando cada vez más artículos científicos que desmontan la idea de los neandertales como especie tosca, inferior a la nuestra, y este jueves, según expertos, se ha superado una de las barreras definitivas: los neandertales sí fueron capaces de hacer arte. La revista Science se ha hecho eco en un artículo que demuestra que los neandertales desarrollaron las manifestaciones simbólicas de las cuevas de Ardales (Málaga), Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria), lo que seguro fomentará la discusión científica.

En concreto, los investigadores, entre ellos españoles, liderados por Dirk L. Hoffmann, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck (Alemania), describen una serie de dataciones que retrasan hasta cerca de los 66.000 años la antigüedad de las pinturas de estas tres cuevas, lo que las convierte en las más antiguas conocidas hasta el momento en el mundo, y atribuyen su autoría a los neandertales.

Antonio Rosas, que es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, argumenta que en las décadas precedentes se han ido aceptando una serie de habilidades que al principio solo se atribuían al Homo sapiens, como la ornamentación corporal, la división de tareas por sexo o el conocimiento de las cualidades medicinales de las plantas. Ahora, en esta lista se incluye una más, el arte: los autores de estos artículos defienden de manera "argumentada y sólida" que los neandertales produjeron manifestaciones simbólicas en forma de pintura en las paredes, expone Rosas.

Pero este experto se resiste a denominarlas manifestaciones artísticas. "Ya no queda nada evidente que nos diferencie de los neandertales, desde el punto de vista de las manifestaciones básicas de los Homo sapiens". Aún así, recalca que el artículo de Science reposa en la datación de unas pinturas y a partir de ahí deduce conclusiones. El método usado es el de Uranio-Torio, basado en la desintegración radiactiva del uranio de las costras de calcita asociadas a las pinturas, reconocido y validado en los estándares científicos, apunta, pero aduce que serán necesarias "evidencias más directas" con representaciones en otras cuevas y mismas dataciones.

El codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, está "totalmente de acuerdo" con lo que sus colegas defienden: los neandertales fueron capaces de hacer un arte no figurativo. "Yo mismo he excavado un yacimiento en Asturias, la cueva del Conde, en el que hay unos signos, unas líneas grabadas verticales y horizontales, que, si bien no se pueden datar porque no tienen una costra de calcita gruesa, sí creo que son de neandertales".

Asimismo, para Arsuaga los Homo sapiens hemos ido más lejos: cuando aparece en Europa el gran arte en forma de pinturas de animales o de estatuillas, los neandertales ya se habían extinguido. "La gran duda es si estos habrían hecho este gran arte, si los neandertales habrían llegado a pintar bisontes; yo creo que no, que nosotros somos más simbólicos", sentencia.

Por último, en Science Advances también se publica otro artículo, liderado por Hoffmann, que ofrece una antigüedad de 115.000 años para las conchas pintadas y perforadas del yacimiento de la cueva de los Aviones (Murcia), que podrían estar vinculadas con decoraciones corporales empleadas por neandertales. La intepretación de Rosas en este punto es la siguiente: el texto viene a atestiguar que las manifestaciones simbólicas "no son flor de un día, sino que su raíz es más profunda, no se desarrollaron al final de los neandertales".

Lo que queda por desnudar es la ingógita sobre cuándo se desarrollaron esas cualidades humanas. Los autores del artículo defienden que se desplegaron en el último antepasado común de neandertales y sapiens, hace al menos medio millón de años, y a partir de ese antepasado los dos linajes habrían fomentado esas potencialidades humanas, una aseveración que comparte Arsuaga. Pero también está vigente otra lectura, que apoya Rosas, por la que las cualidades de pensamiento simbólico habrían aparecido independientemente en una y otra especie, como una evolución convergente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)