www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIN LA PRESENCIA BRITÁNICA

Los líderes europeos abordarán el futuro comunitario tras el brexit

Los líderes europeos abordarán el futuro comunitario tras el brexit
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 23 de febrero de 2018, 12:01h
La salida de Reino Unido restará a las arcas 10.000 millones de euros.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, salvo del Reino Unido, abordan este viernes el futuro comunitario tras el brexit, con la vista puesta en las elecciones de 2019 y en diseñar un presupuesto plurianual para después de 2020 que palie la salida británica de la UE.

La retirada del Reino Unido, prevista para marzo del año próximo, restará a las arcas europeas unos 10.000 millones de euros, e irrumpirá en un momento crucial del calendario comunitario, apenas dos meses antes de los comicios al Parlamento Europeo y en plena negociación del marco financiero que fijará el techo de gasto de la UE para los años posteriores a 2020.

Esta combinación ha empujado a los Veintisiete a debatir sobre las cuentas antes incluso de que la Comisión Europea haya iniciado oficialmente la negociación, que suele durar más de dos años y obliga a los países a ponerse de acuerdo con la Eurocámara.

El reto es doble: solventar el agujero que dejará el Reino Unido y financiar nuevas necesidades. Sobre este último punto, los países están de acuerdo con la Eurocámara y la Comisión en que las prioridades son atajar la inmigración ilegal, mejorar la seguridad y Defensa y reforzar la inversión en el programa Erasmus y en investigación e innovación.

En lo que discrepan, entre sí y con las otras instituciones, es en la necesidad de aumentar las contribuciones al presupuesto, dónde el Parlamento pide pasar del 1% de la renta nacional bruta conjunta que supone hoy al 1,3%, y la Comisión a una cifra entre el 1,1% y el 1,2%.

"La mayoría de Estados miembros apoyaría la idea de aumentar el presupuesto, pero aquellos Estados que son críticos o escépticos están muy decididos a oponerse, más que aquellos que respaldan un incremento", señalan fuentes europeas. España, Francia y Alemania estarían, a priori, dispuestas a aumentar su contribución, según fuentes diplomáticas, una postura que comparte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Sobre la mesa también están la posibilidad de buscar nuevas fuentes de recursos propios -como posibles impuestos europeos- para reducir las aportaciones estatales, o la de condicionar la recepción de fondos comunitarios al respeto del Estado de Derecho. Ninguna ha encontrado consenso todavía entre las capitales.

En todo caso, los líderes se centrarán en delimitar las prioridades y no debatirán cifras concretas, a la espera de que el Ejecutivo comunitario presente su propuesta de partida en mayo.

En cuanto al calendario para las negociaciones, los países coinciden en que éstas deben acelerarse, pero ven "irreal" lograr un entendimiento con el Parlamento antes de las elecciones, por lo que Tusk planteará que se comprometan a cerrar un acuerdo entre ellos en 2019 y el pacto final se negocie con la nueva Eurocámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los líderes europeos abordarán el futuro comunitario tras el brexit

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7521 | RODRIGO GIL NAVARRO - 27/02/2018 @ 12:32:40 (GMT+1)
    ...EL PEOR PROBLEMA AL QUE NOS ENFRENTAMOS LOS EUROPEOS , POR CULPA DE NUESTROS POLÍTICOS, NO ES EL BREXIT, SI NO LA INVASIÓN MUSULMANA, QUE SE ESTÁ ADUEÑANDO DE EUROPA Y NO SE HACE NADA. EL ISLAM ES EL PEOR PROBLEMA QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS Y DEMÁS GENERACIONES. EL TIEMPO ME DARÁ O QUITARÁ LA RAZÓN
    7506 | Luis María Bianchi - 25/02/2018 @ 21:19:09 (GMT+1)
    Los Líderes Europeos no pueden abordar nada porque no tienen ni idea de lo que debería ser Europa
    7497 | Luis María Bianchi - 25/02/2018 @ 11:32:38 (GMT+1)
    No creo que los que gobiernan Europa sean líderes ni que sepan abordarar el futuro. Carlomagno logró unificarlos por el Cristianismo pero politicamente sus descendientes se dividieron de acuerdo con sus orígenes tribales y se organizaron en feudos, con asociaciones cambiantes durante estos mil quinientos años, ahora renunciaron a la Civilización Cristiana y por su nueva Constitución se declararon Laicos sin dejar que intervenga el Vaticano. Lo único que se les ocurre es buscar pactos económicos cuando ni siquiera lograron tener un Gobierno común ni una Política Económica Común. Están invadidos por los Musulmanes con sus Mezquitas , su intervención en las Grandes Empresas y ocupando cargos Políticos porque ya llevan carias generaciones nacidas y con todos los Derechos Civiles

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.