www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESCONEXIÓN BRITÁNICA DE LA UNIÓN EUROPEA

La UE, seria, exige 'claridad' a Theresa May sobre el 'brexit'

La UE, seria, exige "claridad" a Theresa May sobre el 'brexit'

EL IMPARCIAL
sábado 24 de febrero de 2018, 03:13h
Bruselas no esperará más, ya que considera que las negociaciones no pueden permanecer congeladas.

"Presentaremos nuestras guías tanto si el Reino Unido está preparado o no. Naturalmente, sería mejor si estuviera listo pero no podemos pararnos y esperar", ha proclamado este vienres Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Este mandatario anunció en una rueda de prensa posterior a la cumbre que mantuvieron los líderes de la Unión Europea en Bruselas que la UE no va a negociar según los tiempos que marque Theresa May, a la que ha pedido "claridad".

Aunque ha celebrado que parezca que el Reino Unido está "avanzando" en la elaboración del detalle de sus posiciones de cara la reunión de marzo, lamenta que sólo pueda conjeturar sobre ello, ya que no ha recibido ninguna comunicación oficial. Por ello, ha asegurado que celebra esa posibilidad "en caso de que las informaciones de los medios sean ciertas". Pero el serio planteamiento de la UE no está dispuesta a vivir conjeturando sobre si la posición de Londres "es pura ilusión".

"Parece que la filosofía del pastel sigue viva. Desde el principio hemos mantenido un principio clave de que no puede haber un 'brexit' ni un mercado único a la carta", ha añadido. Sin embargo, ha dejado muy claro que los Veintisiete serán "extremadamente realistas" cuando se pongan a examinar lo que es factible y lo que resulta imposible en lo relativo a las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

"Espero recibir más claridad", confesó el presidente del Consejo Europeo cuando fue preguntado sobre la reunión venidera que mantendrá con May, el próximo jueves en la capital inglesa. Y es que lo único que tiene Tusk en este momento es el anuncio de la lideresa británica de publicar la postura de su Gobierno sobre la relación futura entre Londres y Burselas en un discurso que realizará el 2 de marzo, si bien no se ha especificado ni el lugar ni la hora.

Lo hará, presumiblemente, durante una reunión del Partido Conservador escocés en Aberdeen, sabedora de que esas palabras son de las más importantes desde la aprobación del `brexit`. Este jueves participó en una reunión del "subcomité del brexit" -formado por once ministros- en su residencia campestre de Chequers, en las afueras de la urbe londinense. En ella, según fuentes de Downing Street, se dio "un paso adelante", al permitir "acordar las bases del discurso de la primera ministra sobre nuestra futura relación" con el bloque europeo.

Pero esas coonclusiones todavía tendrán que pasar por el filtro del Gobierno el martes 27. Y, asimismo, no les ha favorecido la filtración de un documento que asegura que su Ejecutivo está estudiando que no haya plazo para el final del periodo de transición en la desconexión con la UE. Bruselas tiene claro que quiere que la fecha límite sea diciembre de 2020. Ese periodo de transición es vital para la parte británica, pues contiene los preparativos para que la salida del mercado continental no suponga un salto al vacío para las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios