www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Trump abierto al diálogo con Corea del Norte bajo "condiciones adecuadas"

Trump abierto al diálogo con Corea del Norte bajo 'condiciones adecuadas'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 25 de febrero de 2018, 15:11h
Pyongyang también ha anunciado su disposición a dialogar con EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte únicamente si éste se produce "bajo las condiciones adecuadas", después de que el régimen norcoreano asegurara que deja la "puerta abierta" a una conversación con Estados Unidos. "Ellos quieren hablar, y veremos lo que ocurre, esa es mi actitud", dijo Trump al respecto durante una reunión en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país.

La respuesta del presidente norteamericano se produce horas después de que el país asiático anunciara su disposición a hablar directamente con Estados Unidos para poner fin a la crisis abierta entre ambos países por el programa nuclear y balístico norcoreano y las consiguientes sanciones impuestas desde Washington a las empresas de Pyongyang.

En una reunión entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el jefe de la delegación norcoreana con motivo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el general norcoreano señaló que su país tiene "suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos".

"El presidente Moon señaló que el diálogo entre EEUU Y Corea del Norte debe ocurrir en una fecha temprana, incluso para mejorar la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte y la resolución fundamental de los problemas de la península coreana", ha afirmado la Presidencia surcoreana en declaraciones recogidas por una agencia local, Yonhap.

En el encuentro de una hora de duración, Moon insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EEUU y Corea del Norte en un futuro próximo, lo que servirá también para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, explicó la oficina presidencial en un comunicado.

En este sentido, Seúl aseguró que "la delegación norcoreana también se mostró de acuerdo en que las relaciones entre Corea del Norte y EEUU deben desarrollase de manera conjunta con la relación de las dos Coreas" y apuntó que Pyongyang "tiene suficiente voluntad de mantener un diálogo con EEUU".

Durante la clausura de los Juegos de Invierno que acoge Corea del Sur han coincido las comitivas enviadas por Pyongyang y Washington, encabezadas, respectivamente, por el general Kim Yong-chol e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EEUU, Donald Trump, aunque se desconoce si ella estuvo presente en este encuentro.

Los Juegos de Invierno ha servido para que se produzca un histórico acercamiento entre las dos Coreas y, en este escenario, Seúl ha insistido en que aspira también a un deshielo también entre Pyongyang y Washington.

En la ceremonia de apertura de los Juegos se produjo un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong, cancelado a última hora por Pyongyang debido supuestamente a que el "número dos" de la Casa Blanca insistió en la línea dura contra el Norte durante su visita y anunció nuevas sanciones unilaterales contra el régimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.