www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLANTÓN AL REY EN EL MWC

Los Mossos bloquean el Palau entre empujones de los independentistas

Los Mossos bloquean el Palau entre empujones de los independentistas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
domingo 25 de febrero de 2018, 16:33h
Concentraciones a favor y en contra del Rey Felipe VI en Barcelona con motivo del Mobile.

Varias concentraciones, tanto a favor como en contra del Rey Felipe VI, están teniendo lugar esta tarde en Barcelona con motivo de la visita del monarca a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress.

Los Mossos han bloqueado con furgonetas los principales accesos al Palau de la Música de Barcelona, donde está prevista la asistencia del Rey, para frenar a los manifestantes independentistas, lo que ha generado empujones y algunos rifirrafes.

Tras las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los dirigentes independentistas, varios centenares de personas se manifiestan en los alrededores del Palau de la Música convocados por las entidades soberanistas y los denominados "comités de defensa de la república" en contra de la presencia del Rey por su papel tras el referéndum ilegal del 1-O.

El bloqueo de los accesos se realiza desde plaza de Urquinaona con Via Laietana y las calles que parten de ésta hacia el Palau de la Música, situado en el barrio de la Rivera de Barcelona. Poco antes de las 18.00 horas, un grupo de unas cuarenta personas ya se encontraba en la confluencia de las calles Via Laietana con Sant Pere Més Alt, que han sido desalojadas por los Mossos d'Esquadra.

En el desalojo de estos manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas y gritaban consignas a favor de los "presos políticos", se han producido algunos forcejeos, empujones y caídas al suelo con los Mossos.

Las escenas más tensas se han registrado en la calle Comtal. Manifestantes con banderas catalanas y españolas y gritaban "Puigdemont a la prisión" se han cruzado con las protestas independentistas dando lugar a empujones y a la caída de algunas valles del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro y ayudar a la salida de niños y personas mayores de la zona. El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña ha informado de que 19 personas han resultado heridas de levedad.

Asimismo, en la cercana plaza Urquinaona se encuentran varios centenares de personas, convocados por los comités de defensa de la 'república', que expresan su rechazo a la visita real con pitos, cazuelas, llaves y otros tipos de objetos sonoros.

En la parte baja de la Via Laietana, los Mossos también han cerrado los accesos hacia el Palau de la Música, para cerrar el paso a los convocados en una protesta similar en la avenida de la Catedral.

La CUP, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado para las 21.00 de la noche una cacerolada contra el monarca: "Hagamos la cacerolada más grande del mundo", dice el cartel de la convocatoria.

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámoslo haciendo una gran cacerolada por haber dado apoyo a la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O", ha escrito Òmnium en su cuenta de Twitter, asociación que aconseja hacer sonar el claxon en el caso de que las 21.00 horas se esté en el coche.

Por otra parte, también ha tenido lugar una concentración en favor de la visita del Rey a Barcelona, convocada por la Coordinadora por Tabarnia en la plaza de Cataluña de Barcelona con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado", según indica la plataforma Tabarnia en su cuenta de Twitter, en apoyo a esta acción. Medio millar de personas ataviadas con banderas de España han acudido al llamamiento.

En la plaza de Catalunya, a pocas calles donde está convocada una manifestación independentista en contra de la presencia del Rey, el portavoz de la Coordinadora de Tabarnia, Jorge Ibáñez, ha leído un manifiesto en el que dice que esta entidad busca "hacer confluir las voluntades y las esperanzas que han generado el nacimiento del fenómeno de Tabarnia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios