www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA CATALANA

Arrimadas: "Puigdemont no ha podido alargar más el esperpento"

Inés Arrimadas.
Ampliar
Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
jueves 01 de marzo de 2018, 22:02h
Los partidos constitucionalistas, escépticos con el nuevo giro del expresident.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que el expresidente de la Generalidad y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se retira como candidato a la reelección porque "no puede alargar más" el "esperpento", y critica que los soberanistas persistan en el "lío".

La líder de la formación naranja ha considerado, además, que con la propuesta de Sànchez como candidato, los independentistas pretenden "alargar el 'procés', porque es su modus vivendi". "No están buscando un presidente de la Generalidad, están buscando alargar el 'procés', alargar el lío, sin enfrentarse a la realidad", ha dicho Arrimadas.

La realidad, ha precisado la también portavoz nacional de Ciudadanos, es que no tienen apoyo internacional ni cuentan con una "mayoría social" y, sobre todo, "no tienen la razón, porque el nacionalismo es una ideología pasada de moda".

"No hay renuncias provisionales"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy a Carles Puigdemont de que no hay renuncias provisionales a ser president y ha garantizado que el Ejecutivo no permitirá que cree en Bélgica estructuras paralelas al Govern de la Generalidad.

Además, ha considerado que esta decisión es consecuencia de la firmeza del Gobierno para impedir que fuera investido president y le ha advertido de que su renuncia no es temporal. "Aquí no hay renuncias provisionales. También era provisional -le ha recordado- la renuncia del señor Mas por el señor Puigdemont y miren dónde estamos".

Respecto a su propuesta para que sea Jordi Sánchez el candidato, la vicepresidenta ha señalado ante su "intento de abdicación" que esa es una decisión del Parlament, y ha mostrado sus reticencias a que la persona que propone pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales como president.

Ha recordado que está en prisión y que será el Tribunal Supremo el que tendrá que decidir si puede someterse o no a la investidura, pero ha precisado que una persona en esas circunstancias difícilmente puede representar a su comunidad y cumplir con normalidad sus deberes como president.

Una propuesta "sin salida"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado que Carles Puigdemont "pretenda dejar como legado otra propuesta sin salida" y ha exigido que se proponga un candidato a presidente "viable que saque del bloqueo y la parálisis" a Cataluña.

Puigdemont ha oficializado lo que ya se apuntaba desde hace semanas, que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como "un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".

En un mensaje a través de Twitter, Illa ha escrito al respecto: "Puigdemont no podía ser presidente y ahora pretende dejar como legado otra propuesta sin salida. Pedimos que se proponga un presidente viable que saque a Cataluña del bloqueo y la parálisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.