www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENÍA 78 AÑOS

Fallece en Berlín el director de orquesta Jesús López Cobos

viernes 02 de marzo de 2018, 10:42h
Foto de archivo de Jesús López Cobos
Ampliar
Foto de archivo de Jesús López Cobos (Foto: Efe)
Fue director musical del Teatro Real y era miembro honorífico del Teatro de la Ópera de Berlín.

El director de orquesta Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín a consecuencia de un cáncer y sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su ciudad natal, donde serán enterrados.

Exdirector musical del Teatro Real, nació el 25 de febrero de 1940 en la localidad zamorana donde ha fallecido. El coliseo madrileño ha emitido un comunicado de duelo por la muerte de López Cobos en el que lamenta "profundamente" el fallecimiento de "una de las grandes figuras del panorama musical internacional".

López Cobos Inició su carrera musical al frente de los coros de la Universidad y de Santo Tomás de Aquino, así como de la Coral de Cámara Tomás Luis de Victoria. Debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera con "La flauta mágica".

En 1971 entró en la Ópera de Berlín, de la que fue nombrado director general de música en 1981 y en la que permaneció hasta 1990. Con esta compañía viajó a Washington y Japón. En el país asiático dirigió la primera representación completa de la ópera wagneriana "El anillo de los nibelungos". Hizo su primera actuación en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas en 1975.

Entre 1981 y 1986 fue director principal invitado de la Filarmónica de Londres con la que viajó por diversos países, e invitado a dirigir regularmente las grandes orquestas europeas y americanas o participar en prestigiosas citas internacionales (Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Montreux, etc.).

Titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988), director artístico de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (1986-2001) -de la que es director musical emérito-, de la Orquesta de Lausana (1999-2000) -también es director musical emérito- y director musical del Teatro Real de Madrid (2002-2009). A partir de enero de 2010, el director belga Gérard Mortier se convirtió en director artístico del Teatro Real, en sustitución de Antonio del Moral, y encargándose también de incorporar a diferentes directores de orquesta para reemplazar a un único director musical.

López Cobos dirigió los conciertos inaugurales del Auditorio Nacional de Música en 1988 y posteriormente intervino en la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París o el Metropolitan de Nueva York, entre otros grandes escenarios. Tras dos décadas sin dirigir ópera en París, su batuta "tomó" de nuevo La Bastilla en 2001 y 2002 con "Manon" (Massenet) y "Carmen" (Bizet), respectivamente.

El 22 de mayo de 2004 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE y el Coro Nacional, con motivo de la boda del Príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, celebrada el 22 de mayo en la madrileña Catedral de La Almudena.

El 2 de marzo de 2013 demandó al Teatro Real, así como a Gérard Mortier y al diario austríaco "Kurier", por supuestamente haber lesionado su derecho al honor al declarar Mortier, el 22 de febrero, que habían tenido "que despedirle" porque "casi no había trabajado con la orquesta".

Miembro honorífico del Teatro de la Ópera de Berlín, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981), la Cruz al Mérito de Primera Clase de Alemania (1989), el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1996), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2001) o el Premio Castilla y León de las Artes (2012), entre otras distinciones.

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, y otros, con obras de Falla, Ravel, Bizet, Haydn y Rossini.

Estuvo casado con Gloria Ruiz Ramos, con quien tuvo a su hijo Lorenzo (nacido en 1968), quien ha dirigido la Escolanía del Monasterio de El Escorial y el Coro Nacional de España. Su segunda mujer fue la alemana Karin, madre de su hijo Manuel (nacido en 1980) y fallecida de cáncer de hígado en 1986. Después celebró un tercer matrimonio y fruto de esa unión nació su hijo Antoine (1991).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.