www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NECESITAN TIEMPO TODAVÍA PARA CONVENCER A LA CUP

Torrent propondrá a Sánchez sin apoyos y sin fecha para la investidura

Torrent con Artadi y Pujol.
Ampliar
Torrent con Artadi y Pujol. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 05 de marzo de 2018, 19:55h
Actualizado el: 06 de marzo de 2018, 08:25h

Los separatistas retrasan el pleno de investidura hasta llegar a un acuerdo.

Sigue sin haber acuerdo total entre las formaciones separatistas, pero sí hay candidato oficial. El presidente del Parlament ha oficializado este lunes que propone al presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno.

Tras reunirse a lo largo de la jornada de este lunes en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Roger Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.

Primero se reunió con los representantes de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent. Posteriormente se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario de los comunes, Xavier Domènech, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente del PPC, Xavier García Albiol. Ya por la tarde, Torrent ha recibido en su despacho de audiencias a los representantes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva, a los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Pero los separatistas no terminan de ponerse de acuerdo en la investidura de Jordi Sànchez y han pedido al presidente del Parlament que retrase el pleno hasta conseguir convencer a la CUP, contraria a este nombramiento. Así, Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido a Torrent "tiempo suficiente" para poder cerrar un acuerdo con la formación antisistema antes del pleno de investidura. Torrent se lo ha dado.

Artadi ha explicado que JxCat ha comunicado que su candidato es Sànchez, después del "preacuerdo" logrado con ERC y que entre este martes y el miércoles será sellado por ambas formaciones. Hay que recordar que Sànchez se encuentra ahora en prisión preventiva.

Los dirigentes de JxCat también han pedido a Torrent que el pleno "no sea de aquí a 48 horas, para acabar de cerrar las negociaciones con la CUP". Artadi le ha pedido unos días más "para hacer esto". JxCat trata de intentar que "haya suficiente tiempo entre hoy y el pleno para poner una propuesta sobre la mesa de la CUP" y, del mismo modo, que los anticapitalistas "tengan tiempo para decidir".

Sobre el preacuerdo con ERC: "Se basa en la construcción de la república, en los valores republicanos, con un componente central que es el proceso constituyente que todos compartimos". Artadi confía en que la CUP avale el acuerdo definitivo: "Hay suficientes elementos de unidad y consenso del independentismo para llegar a este acuerdo". Al respecto, no contemplan una negativa de la CUP por la que no se plantean la posibilidad de que Puigdemont deje su escaño: "Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con la CUP".

Una vez Torrent haga oficial el nombre del candidato propuesto y la fecha de dicho pleno de investidura y si todo evoluciona como esperan, faltará pedir la autorización judicial para que Sànchez pueda asistir al pleno. Será finalmente su abogado quien lo solicite.

Artadi se ha mostrado convencida, en todo caso, de que se permitirá a Sànchez asistir a la investidura, al recordar que en el pleno de constitución del Parlament "el juez decidió que Sànchez tenía derecho a votar, aunque no fuera adecuado venir físicamente".

Además, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional, respecto a Carles Puigdemont, señaló que "era imprescindible que el candidato esté físicamente en el Parlament para su investidura", mediante una autorización judicial, por lo que "ellos mismos abrieron las grietas para que Sànchez pudiera venir". "Teniendo los derechos intactos y con las condiciones que ellos mismos marcaron, no hay ningún camino por el que el sistema judicial pueda afectar a la investidura de Sànchez", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios