www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

José Bianco, silencioso titán de la literatura

sábado 10 de marzo de 2018, 19:31h

Acabo de leer un polémico artículo donde se afirma que Sobre héroes y tumbas, la famosa novela de Ernesto Sabato, es una de las más representativas del siglo veinte en la Argentina. La frase no me parece feliz. En especial porque los superlativos que utiliza el autor, son de escaso valor conceptual; también porque las dos palabras en las que se apoya: “importancia” y “nuestro tiempo”, me resultan menos eficaces que convincentes.

Sin ánimo de entrar en polémica, diré que en lo personal -con el debido respeto a Ernesto Sabato-, me inclino por otra novela titulada La pérdida del reino, del entrañable José Bianco, uno de los escritores más lúcidos y literarios de nuestro idioma; aunque no de los más leídos ciertamente. La intensidad, la descripción de una época y de una clase social que se empezaba a extinguir hacen de esta obra un mosaico histórico de sugestiva y reveladora sinceridad. Sin estridencias, con un lenguaje mesurado, Bianco describe y recrea el comienzo de una decadencia que aún vivimos y que llegó a tener hasta su propia “belle época”, pero que, como todo lo endeble y artificioso, sumado a lo insostenible en el tiempo, se descompuso hasta desaparecer y prolonga sus coletazos en nuestros días.

Alguna vez coincidimos con Octavio Paz, uno de sus más íntimos amigos e ilustre lector, en que La pérdida del reino era la gran novela argentina y sudamericana. Sumo a esos halagos criteriosos los nombres de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Enrique Pessoni, y agrego que en mi caso, como buen hedonista, adicto a la relectura de los textos que dan felicidad; cada tanto regreso a las páginas de Bianco para disfrutar de su prosa definitivamente poética y pulcra. Y de su “estilo invisible”, como lo definió Borges.

José Bianco no fue autor de una vasta obra. Le debemos el volumen de cuentos La pequeña Gyaros, las novelas breves Las ratas y Sombras suele vestir (título que obviamente viene de Góngora) y los magníficos ensayos de Ficción y realidad. Le consagró más tiempo a la desinteresada y sutil tarea de traducir, y trasladó al castellano unos 40 títulos; entre los que se suma la admirable versión del más famoso de los textos de Henry James, cuyo título es (literalmente en inglés The Turn of the Screw, “La vuelta de tuerca”; pero que Bianco –como observó Borges-, “fiel a la complejidad de su artífice”, tradujo Otra vuelta de tuerca, que ofrece más expresividad en nuestro idioma.

De Sombras suele vestir y Las ratas diremos aquí que son novelas cortas próximas al arte literario del mejor Henry James y con reminiscencias al atinado y juicioso Marcel Proust. Sin embargo, en una de las tantas conversaciones que mantuvimos sobre su obra, Bianco afirmó curiosamente que no se trataba de una influencia estricta, sino de una coincidencia espiritual, ya que de James sólo había leído Retrato de una dama cuando escribió aquellas dos novelas cortas y que luego conocería a fondo sus libros por traducciones que le encargaron a partir de 1944.

Me confió también que Sombras suele vestir, la había escrito por encargo de Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares para la notable Antología de la literatura fantástica, que compilaron en 1940. La novela de Bianco es en cuestión un ejemplo del moderno arte del perspectivismo en la narrativa, el cual produce una ambigüedad que no solo cuestiona la realidad, sino que la amplía y hace de la intriga su más fascinante valor. Hacia el final de la lectura, como en todo texto debidamente pensado y sopesado, Sombras suele vestir produce más preguntas, debates y comentarios que certezas. Algo similar ocurre con Las ratas, hasta el punto de que suelen editarse como un díptico que configura la mejor puerta de entrada a la obra y figura de nuestro José Bianco.

Escrita en los años sesenta, La pérdida del reino es una obra compleja y exquisita que, como ya señalamos, narra el declive de una época y de una clase social, arrasada por un populismo que se empieza a insinuar hacia fines de la segunda década del siglo pasado con el ascenso de Hipólito Yrigoyen al poder. Retrata, además, cierta épica del fracaso de la elite literaria. La historia está contada a través de la voz de un narrador que bucea en la vida y en los dispersos papeles de Rufino Velázquez, un profesor universitario, crítico literario y escritor frustrado que, antes de morir, pone en manos del narrador los apuntes y recuerdos que preparaba para su libro autobiográfico. En ese punto se resume esta novela sorprendente, que ratifica la extraordinaria cultura literaria y el refinamiento estilístico de Bianco, que fue definido por sus pares como uno de los prosistas más poéticos y sobrios de la literatura hispanoamericana del siglo XX, y explícita en esta novela parte de su genealogía literaria. Las páginas de José Bianco nos confían así, casi imperceptiblemente, una historia que nuestra imaginación agradece y de la que no podemos descreer. Esta virtud no es común en demasiados escritores, razón por la cual me inclino por esta magnífica novela.

José Bianco nació en Buenos Aires, a finales de 1908 en una familia de clase media alta y murió en su ciudad a los 77 años. Cultivó con dedicación especial el francés y el inglés, y durante varios años fue secretario de redacción de la revista Sur, de Victoria Ocampo; aunque, de hecho, era su director, ya que elegía los originales y vigilaba la calidad de la edición.

Riguroso y precisó no sólo en su escritura, contaba Borges que en una cena en casa de Silvina Ocampo y Bioy Casares, se entabló una polémica oral con Roger Caillois, que estaba de visita en la Argentina. Éste había afirmado que Jesús nunca habló del infierno; Bianco, al día siguiente, le llevó una quincena de ejemplos de esa palabra terrorífica que los Evangelios registran sin demasiada prudencia.

Roberto Alifano

Escritor y periodista

ROBERTO ALIFANO es escritor y periodista argentino, autor de algunos libros de poemas, de relatos y ensayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios