www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEQUÍA

Las lluvias de los últimos 15 días dejan los embalses al 53,7% de su capacidad total

Río Guareña (Burgos)
Ampliar
Río Guareña (Burgos) (Foto: Efe)
martes 13 de marzo de 2018, 23:24h
La reserva hidráulica peninsular ha crecido un 23,4% en sólo dos semanas.

Las intensas lluvias durante el último mes han contribuido a aumentar el agua embalsada en la península hasta situar las reservas al 53,7% de su capacidad total. Un porcentaje que dista bastante del obtenido a finales del 2017, cuando se alcanzaron los niveles más bajos de sequía desde 1995.

A la vista de las cifras, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de mantener "una enorme cautela" ante el incremento de las cantidades de agua embalsada, y ha advertido que "la sequía no ha terminado". "Todavía necesitamos mucha lluvia", ha insistido la ministra. Además, ha recordado que "con o sin sequía, el agua es un recurso escaso y finito" y, por esta razón, los españoles deben hacer siempre un uso "responsable y eficiente".

La pluviometría desde enero ha sido superior a la media y el déficit de precipitaciones es ahora del 10% respecto a un año normal, cuando a primeros de año dicha cifra alcanzaba el 33%. Los últimos temporales han dado como resultado que la reserva hidráulica peninsular crezca un 23,4% en sólo 15 días.

Por cuencas, las del norte son las que mejor se encuentran. Destaca la situación de uno de los principales ríos de España, el Ebro, que está al 71,1% de su capacidad. En el lado contrario se sitúan las cuencas del Segura y el Júcar, las únicas con niveles por debajo del 30%, con 20,1% y 28,7% respectivamente.



De momento, la situación actual de copiosas lluvias se alargará, con toda seguridad, esta semana. Aunque para despreocuparse de la sequía sería necesario que estas precipitaciones continuasen al menos tres semanas y media más.

Varios estudios prevén que cada vez habrá más olas de calor y los periodos de sequía serán cada vez más prolongados, por ello los expertos demandan leyes y políticas a largo plazo que ayuden a paliar la sequía y el empobrecimiento del suelo.

Precisamente, este martes en el Senado ha aprobado una moción que insta al Ejecutivo a adoptar medidas necesarias para garantizar la conservación y uso sostenible de los humedales, más aún en periodos de sequía tan prolongados como el que ha vivido España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.