www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISTA DE PRENSA

Bochorno por lo ocurrido en el Parlamento

Bochorno por lo ocurrido en el Parlamento
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 16 de marzo de 2018, 10:36h

El Mundo lleva a los pares de las víctimas de asesinato, desde el palco del Congreso, con los pulgares hacia abajo: “Nos han insultado”, titula el diario, que asegura que “El PSOE acusa la bronca de las víctimas pero no rectifica”. Dice que los socialistas votan ene l Congreso junto a Podemos y el PNV a favor de la derogación de la prisión permanente revisable. Habrá manifestaciones de protesta: “No vamos a parar”. Además, “Dos ediles de Carmena usaron la ONG de Colau para imputar a Gallardón”. Reserva un hueco para los “Graves disturbios en Lavapiés tras la muerte de un ‘mantero’”, que se produjeron de madrugada.

Editorial de este diario, muy crítico con lo sucedido en el Congreso, donde el debate “terminó degenerando en un bochornoso cruce de acusaciones partidistas, con las víctimas atestiguando el espectáculo desde la tribuna de invitados”. Señala al PSOE por su falta de ssensibilidad, y dice que “el Pleno de ayer arrojó una imagen propia de un plató sensacionalista que no puede volver a repetirse”.

La Razón dice que “El TS procesará por rebelión al Govern, ‘los Jordis’ y Forcadell”, y avanza que el juez Llarena acordará la medida, que incluye a Marta Rovira, en los próximos días. Con imagen de los padres de víctimas, se moja: “Una oposición lamentablemente revisable”, titula.

Defiende este diario su exclusiva en el editorial, donde da los nombres de los afectados por el delito de rebelión: “El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del ex vicepresidente, Oriol Junqueras; de todos los ex consejeros que formaban parte del Gobierno catalán durante la intentona golpista; de la ex presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell; de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, así como de los líderes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart”. No se apiada demasiado: “Si bien no se escapa a nadie la trascendencia política de esta decisión judicial, que puede acarrear penas de prisión de hasta 30 años para los inculpados, también es cierto que todos y cada uno de ellos deberían haber sido conscientes de la gravedad penal de los actos que iban a perpetrar y de las consecuencias de atentar contra la Constitución desde las propias instituciones del Estado”.

El País trata el entusiasmo del Gobierno, que “ve despejado el camino para los Presupuestos”. Dice que intentará aprobarlos el 27 de marzo y negociar el apoyo de Ciudadanos y PNV en el trámite parlamentario. Sobre la prisión permanente revisable se desmarca y va con un titular editorializante: “El PP explota en el Congreso el impacto por los crímenes”, mientras “Bescansa pide perdón a la sociedad por el espectáculo ofrecido”.

Editorial de este diario viene, de hecho, con llamado de portada y es muy crítico con los partidarios de más mano dura: “El Gobierno y ahora Ciudadanos desenfocan el problema con un populismo que aterra y que pervierte el final último de la legislación penal de un país democrático que, como España, registra un bajo nivel de delincuencia y una elevadísima ocupación carcelaria”.

ABC, con imagen de los padres de víctimas de asesinatos a las puertas del Congreso, también se moja. Titula: “El desprecio del PSOE indigna a las víctimas”. Añade que “tras permitir ayer que la derogación de la ley sigua adelante, los socialistas intentan ahora frenar su trámite parlamentario para evitar el desgaste político que les está generando”.

Ignacio Camacho trata en su columna sobre el sentimiento que este debate provoca en la izquierda, que, de algún modo, toma de su propia medicina, la de promover estados de agitación social que les beneficien electoralmente: “La izquierda está incómoda porque ha cambiado el contexto. El clima de emotividad social la ha puesto en un aprieto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios