www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERDIÓ EN BURSELAS

Rugby. España aplaza su acceso al Mundial por el lío arbitral en Bélgica | 18-10
Ampliar

Rugby. España aplaza su acceso al Mundial por el lío arbitral en Bélgica | 18-10

domingo 18 de marzo de 2018, 16:56h
En encuentro acabó con los españoles protestando al colegiado en un amago de tangana.

"Hoy no ha perdido España. Hoy ha perdido el rugby. Ha habido un arbitraje tendencioso y que no ha sido neutral", declaró al término del partido Santiago Santos, seleccionador español de rugby. España cayó en el Petit Heysel de Bruselas por 18-10 ante Bélgica, pero lo hizo en un duelo envuelto en la polémica y en el que los jugadores nacionales acabaron desquiciados con el trencilla. De esta manera, el XV del León se ve obligado a acudir a al repesca, contra Portugal -y Samoa, en una fase ulterior-, para acceder al Mundial de Japón 2019.

Las suspicacias se levantaron antes del comienzo del propio enfrentamiento, pues el árbitro, Vlad Iordachescu, compartía nacionalidad con la selección rumana, que también se jugaba el billete mundialista y que terminó por facturarlod e manera directa. Ya en el campo, el duelo refrejó una buena salida de los españoles, que llegarían a imponer su intensidad y creatividad ante el rebosado repliegue local. Arribaría muy cerca de la línea de anotación la circulación visitante, pero no tardó el viento en cambiar de dirección.

Los belgas adelantaron líneas, ajustaron defensivamente y ascendieron sus revoluciones. En consecuencia, bloqueraía el fluir de los dirigidos por Santiago Santos y en el minuto 20 abrirían fuego. Habían rondado la línea de 22 española y el marcador se inauguraría con un golpe de castigo transformado por Vincent Hart. Y cuatro minutos más tarde el propio Hart ampliaría la brecha con otro golpe de castigo. Así, los españoles acusarían el 6-0 y les costaría responder.

Adolecieron de falta de personalidad para recuperar el balón y las sensaciones. La presión local ahogaba la circulación nacional del oval y, además, recuperarlo era una cuestión intrincada. Los 'diablos rojos', por tanto, disfrutaron de un amplio tramo de control absoluto, que trazas de monólogo. Y en el 29 Hart lustraría su eficacia con el 9-0, por el cauce del tercer golpe de castigo del día. David Barrera tuvo en sus botas la misma suerte pero no la puntería similar de su homólogo. La transformación española se topó con el palo izquierdo, manteniendo la relación de fuerzas intacta. Y antes del descanso tuvo Hart otros tres puntos para su cosecha -minuto 37-.

Tenía España que escalar una montaña en la reanudación para atisbar el horizonte mundialista. No iba a resultar fácil remontar el 12-0 y menos tras el segundo fallo de David Barrera en el tiro a palos -minuto 43-. Tuvo que tragar el bloque visitante la acumulación de imprecisiones y la falta de coordinación y rudeza en fase defensiva. Lo alcanzaría. Y, no en vano, empezó a mostrar un mejuor juego a la mano y consistencia. La reacción amaneció y dio sus frutos en el minuto 70, cuando Gauthier Gibouin firmó un esnayo y Mathieu Peluchon su tranformación.

Quedaban diez minutos y el marcador se había ajustado hasta el 15-7 esperanzador. Los españoles ya había abrazado la épica en otras oportunidades y el golpe de castigo transformado por Peluchon, que puso el 15-10 en el minuto 76, confirmó que el renacer había tocado tierra. Pero Hart aparecería de nuevo para dar carpetazo al triunfo belga con su sexto golpe de castigo. Para entonces los jugadores de la selección española ya vivían desquiciados por la actuación del árbitro. Aflorarían las malas maneras por el sentimiento de impotencia que sufrieron los nacionales. Su camino al Mundial se complica.

Jaime Nava, capitán del equipo, manifestó al término del duelo un resumen de la predisposición de sus compañeros: "No quiero pensar que el rugby se ha prostituido para dejarnos fuera. Cuando nos asignaron los árbitros rumanos, nos chocó, pero esto es rugby, se presuponen unos valores". "¡¡Ánimo, leones!! ¡¡ Adelante!! ¡Lo conseguiréis porque lo merecéis!", publicó en su cuenta de Twitter Felipe VI, toda vez que finalizó el polémico encuentro de este domingo.


Ficha técnica:

18 (12+6) - Bélgica: 1. Julien Massimi, 2.Thomas Dienst, 3. Maxime Jador, 4.Bertrand Billi, 5.Tuur Moelants, 6.Gillian Benoy, 7. Jean maurice Decubber, 9.Julien Berger, 10.Vincent Hart, 11.Craig Dowsett, 12.Jens Torfs (C), 13.Guillaume Piron, 14.Ervin Muric, 15.Charles Reynaert, 16.Victor Paquet. También jugaron 17.Lucas Sotteau, 18.Sven D'Hooghe, 23. Romain Pinte.

10 (0+10) - España: 1.Beñat Auzqui, 2.Marco Pinto, 3.Jesús Moreno, 4.David Barrera, 5.Ilaitia Gavidi, 6.Pierre Barthere, 7. Lucas Guillaume, 8.Gautier Gibouin (C), 9.Guillaume Rouet, 10.Mathieu Belie, 11.Juan Anaya, 12.Daniel Snee, 13.Fabien Perrin, 14.Bradley Linklater, 15.Charlie Malié. También jugaron 16.Fernando López, 17.Quentin García, 18.Anibal Bonán, 19. Thibaut Visensang, 23.Alberto Blanco, 21. Mathieu Peluchon, 22.Ignacio Contardi.

Parciales: 3-0 (m.20): golpe de castigo de Vincent Hart. 6-0 (m.24): golpe de castigo de Vincent Hart. 9-0 (min.29): golpe de castigo de Vincent Hart. 12-0 (m.37): golpe de castigo de Vincent Hart. 15-0 (m.50): golpe de castigo de Vincent Hart.

Árbitro: Vlad Iordachescu (RUM).

Incidencias: Partido clasificatorio para el Mundial de Japón 2019 disputado en el Estadio Petit Heysel de Bruselas ante unos 2.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.