www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

Gran Premio de Catar. Dovizioso arranca a Márquez el primer triunfo de 2018

domingo 18 de marzo de 2018, 18:15h
El italiano aventajó al español por tan solo 27 milésimas.

El calendario motociclista no pudo empezar más interesante. El Gran Premio de Catar, que dio comienzo al año en MotoGP, desplegó el final de carrera más apretado imaginable. Andrea Dovizioso ganó a Marc Márquez en el primer cara a cara entre ambos sólo por 27 milésimas de segundo. El piloto de Ducati se impuso al de Honda en un evento en el que la elección de los neumáticos marcaría el desempeño de los comparecientes. Eso sí, la última vuelta resultó memorable, con el español atacando sin cesar y el transalpino evidenciando una gestión perfecta de la posición.

Johann Zarco pudo mantener la primera plaza en la salida, a pesar de la maniobra valiente de Dani Pedrosa. Al final de recta el galo arribó con Márquez a su estela. Valentino Rossi, hambriento, ya había escalado hasta la quinta plaza. Los pilotos de Repsol y los de Honda, que optaron por gomas duras, rodarían con mayor facilidad. Maverick Viñales, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso se verían obligados a remontar por su lenta reacción. El de Yahama cayó hasta la decimocuarta plaza, justo por detrás del balear, al tiempo que el italiano se despeñó hasta la novena posición.

Por delante, Marquez amenazaba el liderato de un Zarco que a pesar de cometer un error pudo enmendarlo. Más atrás, Rossi presionaba al máximo a un Dani Pedrosa que sería superado en la segunda vuelta. Il Dottore arribaba a la tercera plaza mientras que Dovozioso proseguía su remontada, pegado a la rueda de Cal Crutchlow -sexto-. Y en el cuarto giro Danilo Petrucci doblegaría a Pedrosa, cuando el grupeto cabecero, de diez pilotos entre los que se encontraba Alex Rins, seguía compacto.

El primer punto de inflexión fue activado por Rossi, que el la sexta vuelta adelantó a Márquez y alcanzó la cabeza de carrera. Con Rins registrando la vuelta rápida y Dovizioso volando en la cuarta posición -pasó a Crutchlow y a Petrucci en la octava vuelta-, el veterano piloto gritaba protagonismo. Zarco reclamaría su mejor ritmo y lideró un intervalo en el que la relación de fuerzas se mantuvo estabilizada. Pedrosa, Rins, Crutchlow y Petrucci sólo alcanzaban ya a pelear por no quedarse.

Valentino le buscaría las cosquillas a Zarco, pero en la undécima vuelta su intento le vio caer por detrás del francés, de Márquez y de Dovizioso. Éste último adelantaría al vigente campeón en el giro inmediatamente posterior, en mitad del recorrido. Y en ese ecuador del día Rins y Lorenzo se irían al suelo. El mano a mano entre Marc y Andrea ya tomaba cuerpo. Era cuestión de tiempo que ambos superaran a Zarco. Y sería en la vuelta 18 cuando el piloto de Ducati impuso su pericia al galo. El de Honda no tardaría en sobrepasar también al 'poleman' para aventurarse a la brga postrera por el triunfo.

Rossi acertó a esperar para atacar y pasar a Zarco asegurándose el podio. No estaría en su mano más que aguardar un error en el cuerpeo entre los dos favoritos. Éste escenario no llegaría y la carrera se decidiría con el desnelace descrito. La relación de españoles contempló a Maverick Viñales sexto, por delante de Dani Pedrosa y Johann Zarco. Tito Rabat finalizó undécimo, Álvaro Bautista fue decimotercero, Aleix Espargaró quedó fuera de los puntos (decimonoveno) y su hermano Pol se tuvo que retirar.

Por último, en Moto2 no pudo rematar su mejor clasificación Alex Márquez con la primera victoria de 2018. El hermano de Marc fue víctima de los problemas que le ocasionó el disco trasero de su Kalex. Se vio obligado a lidiar con una pieza que llegó a estar al rojo vivo, coquetando, por tanto, con la retirada, pero finalmente se aseguró una tercera plaza que, visto lo visto, le supo a gloria. El triunfo en la categoría sería para el italiano Francesco Bagnaia, seguido de Lorenzo Baldasarri.

En Moto3 llegó a la orilla del éxito el español Jorge Martín. Repitió el piloto de Honda la victoria en Losail que ya acaparó en 2017. Lo hizo batiendo a su maximo rival, un Arón Canet que remontó hasta la segunda posición. Lorenzo Dalla Porta se conformó con la tercera posición en una disciplina que tiene las espadas en alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.