www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

YI GANG

El nuevo gobernador del Banco Central de China, una apuesta por la liberalización

El nuevo gobernador del Banco Central de China, una apuesta por la liberalización
Ampliar
lunes 19 de marzo de 2018, 14:28h
Yi Gang continuará el proceso iniciado por Zhou Xiaochuan.

El nuevo gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, es una nueva apuesta por la liberalización de la economía, que ahondará en el proceso iniciado por su predecesor Zhou Xiaochuan, según coinciden los expertos.

Tras abrirse la puerta a un cargo vitalicio, el presidente chino Xi Jinping da pistas sobre los próximos pasos de China en materia economía. Tal y como se esperaba, Liu He, el principal asesor económico de Xi, ha sido nombrado vice primer ministro, mientras que Yi, cuyo bagaje internacional no pasa desapercibido para los analistas, será el responsable del Banco Central de China.

Yi, que ha estudiado en EEUU, habla un inglés fluido y tiene sólidos contactos con líderes económicos occidentales.

"La tarea principal (del banco central) ahora mismo es implementar una política monetaria prudente, impulsar la reforma del sector financiero y su apertura, y mantener la estabilidad del sector", dijo Yi a la prensa poco después de que su ascenso se hiciera público en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

A Yi Gang se le considera un líder "con unos lazos internacionales muy profundos", comentó a Efe el economista de BBVA Research Jinyue Dong.

En su opinión, la elección de Yi es una señal de que China "va a impulsar la apertura financiera y la liberalización, así como conectar el sector financiero doméstico con el mundo, en particular promoviendo el diálogo entre China y Occidente", al tiempo que perpetúa su política monetaria.

Yi estudió Económicas durante dos años en la Universidad de Pekín, después Administración de Empresas de la Universidad de Hamline (Minnesota, EEUU) y Económicas en la Universidad de Illinois, en la que cursó también su doctorado especializado en selección de modelos estadísticos.

En 1986 inició su carrera como profesor de la Universidad de Indiana, cargo que abandonó en 1994 para volver a China y unirse como profesor a la Universidad de Pekín.

En el Banco Popular de China ingresó en 1997 y, cinco años después, fue nombrado secretario general de su Comité de Política Monetaria. Desde ese cargo lideró en 2004 la reforma de las instituciones financieras rurales y, en 2007, fue designado vicegobernador.

De 2009 a 2016 dirigió la Administración Estatal de Divisas (SAFE, en inglés) y se ocupó de la reforma del sistema de divisas extranjeras de China y de la diversificación de sus inversiones.

Además, estuvo implicado en la investigación y diseño de la reforma del sistema de seguridad social chino y es reconocido por su determinación de ayudar a los estratos más pobres de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.