www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

El 'Chacho' protesta: "No te pueden obligar a elegir entre tu club y tu país"

martes 20 de marzo de 2018, 22:43h
El base del CSKA se ha mostrado muy molesto con el modelo de las ventanas FIBA.

En noviembre de 2017, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, estalló ante las consecuencias que el conflicto entre la FIBA y la Euroliga podría acarrear al deporte nacional. La imposibilidad de reclutar a jugadores que compitieran en el torneo contonental de clubes por excelencia para disputar la fase clasificatoria para el Mundial de China en 2019 hizo mojarse al ex ala-pivot de forma muy explícita.

"El problema de las ventanas (FIBA) es un problema de país ahora mismo, una emergencia nacional", proclamó para, de inmediato, asegurar que "no podemos permitirnos una selección española fuera de las competiciones internacionales hasta 2021". "Si nos quedamos fuera pese a tener nuestros mejores jugadores será responsabilidad del presidente de la federación y del seleccionador, pero necesitamos tener las armas para competir al máximo nivel", expuso.

Entonces, Gabrajosa afirmó, acompañado por Javier Tebas, seguir "buscando soluciones e iniciativas para evitar llegar a algo que puede ser catastrófico para el deporte español". "Es un problema de país, no podemos permitirnos que una selección referente en el mundo no esté en el Mundial ni en los Juegos Olímpicos”, recalcó antes de subrayar que "hay que respetar las ligas y a las selecciones porque son la base de la estructura deportiva". Por aquel entonces, nada se sabía del buen rendimiento de los jugadores ACB en los duelos ganados ante Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia (a partir de noviembre).

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, ha sido el encargado de motivar y contruir un vestuario compuesto por jugadores que muy probablemente no serán convocados para competir en la fase final mundialista. El italiano empezó calificando como "héroes" a pupilos como Colom, Fran Vázquez, San Miguel, Llovet o Saiz. El pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas ha demostrado, para el preparador, que esos jugadores "se han ganado el respeto, la credibilidad y la consideración y que también son capaces de hacer grandes cosas".

Así lo ha declarado hace día, en el Congreso Murcia Sports&Business en el que participaron Toni Nadal o el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. Scariolo añadió que España "está más cerca del Mundial", pero advirtió que en la segunda fase se cruzarán "rivales que igual son más fuertes" que los que han "tenido hasta ahora en este camino, como Eslovenia, que es la actual campeona de Europa y a la que hay que visitar".

"Esperamos que las cosas sigan yendo igual de bien", sintetizó, precavido, el técnico que ha ganado con Gasol y compañía tres Campeonatos de Europa, una medalla de bronce continental, una plata olímpica en Londres 2012 y otro bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Y es que sabe que cuando el nivel de exigencia suba, puede que la imposibilidad de convocar a peones de la NBA o que jueguen en la Euroliga constituya un hándicap sobresaliente.

Sobre este respecto se ha pronunciado Sergio Rodríguez, el referente del CSKA. El 'Chacho', que ha recibido el Premio Canarias del Deporte de 2018, ha reflexionado que "no puede ser que nos pongan a los jugadores en la situación de elegir entre nuestros clubes y el equipo de nuestro país. Es una situación que debe solucionarse. El conflicto no ayuda a nadie. Hay instituciones que están perfectamente capacitadas para resolver este problema".

"En este momento de mi vida, lo más importante para mí era que se adaptaran bien mi mujer y mi hija. Yo sabía que jugando a baloncesto en un club así, iba a estar bien. Afortunadamente, los tres hemos llevado muy bien el comienzo de esta nueva etapa aquí", prosiguió, valorando su exilio ruso después de triunfar en el Real Madrid y volver a intentarlo, sin éxito, en la NBA. El tinerfeño agradeció el galardón y lo consideró "muy especial".

"Disfruto del baloncesto como cuando salí de Tenerife hace más de 16 años y estoy muy adaptado a Rusia", arguyó un jugador que sólo se plantea, con 31 años, "disfrutar el momento". "Llevo muchos años jugando y las cosas pasan muy rápido. Creo que lo importante es ir saboreando cada instante y dar siempre el máximo para conseguir objetivos", alegó para finalizar sincerándose sobre su palmarés: "El Mundial, las medallas olímpicas, los títulos con el Madrid... Tengo el dilema de que no sé con cuál de todos estos logros me quedaría si tuviera que elegir solo uno". Una mochila repleta de loas que no quiere dejar de aumentar por el conflicto entre la FIBA y la Euroliga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.