www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Rajoy suspende su viaje a Angola para seguir la situación en Cataluña

Rajoy suspende su viaje a Angola para seguir la situación en Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 22 de marzo de 2018, 16:30h
El presidente ha preferido permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos que se viven en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la situación política en Cataluña.

Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço. Una visita en la que, además de entrevistarse con Lourenço, iba a participar en un foro empresarial, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Cataluña.

El 155


El Gobierno acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para este jueves una sesión de investidura y advierte de que mantendrá el 155 hasta que haya un Govern que tome posesión conforme a derecho.

Fuentes del Ejecutivo han realizado esa advertencia y han criticado a Torrent después de que éste haya convocado un pleno del Parlament para investir a Jordi Turull a las 17:00 horas. Esa decisión, según recalca el Gobierno, va en contra del interés general de los ciudadanos.

El Ejecutivo cree que la "maniobra" de Torrent es "arbitraria" y "sectaria". Según el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, su decisión está provocando reacciones contrarias no sólo en el mundo político, sino también en el económico y social, que "le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria para representar a todos y no sólo a los suyos" y para devolver la dignidad al Parlamento catalán como institución.

Además, considera que sólo responde al interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático, a pesar de que subraya que se ha demostrado sobradamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones.

El Gobierno recuerda que ya existía un calendario establecido para la investidura que ha sido modificado "de manera unilateral y arbitraria" con un objetivo político "condenado al fracaso".

No entra a valorar el Gobierno las consecuencias que la decisión adoptada por Torrent puede acarrear a la situación procesal de los diversos dirigentes políticos, pero reitera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se mantendrá hasta que no haya un nuevo Govern que tome posesión conforme a derecho.

De la misma forma, las fuentes del Gobierno recalcan que los únicos responsables de que un presidente de la Generalidad pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado como Turull con graves problemas judiciales.

Balance tras cinco meses de aplicación


Precisamente hoy se cumplen cinco meses de la entrada en vigor del artículo 155 y el Gobierno ha hecho balance del mismo. Bermúdez de Castro ha asegurado que la decisión "fue acertada y proporcional", aunque ha considerado que el tiempo es "escaso" para darle la vuelta a la situación. No obstante, la estabilidad y la seguridad jurídica que ha proporcionado el 155 empieza a marcar unas tendencias "alentadoras" para Cataluña.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Senado creada ad hoc para la aplicación de este artículo, Bermúdez de Castro ha reiterado que el próximo Gobierno catalán "debe acatar la legalidad constitucional y la legalidad estatutaria" y defenderla, así como avanzar en la estabilidad y la seguridad "fraguada en estos meses" de aplicación del artículo 155.

En este sentido, ha advertido de que los partidos secesionistas "no pueden volver al punto de partida" porque "sus engaños están al descubierto", y los intereses particulares y del expresidente catalán "y su corte" no se pueden mantener a costa del futuro de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios