www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Daniel Sánchez Pardos: La dama del pozo

domingo 25 de marzo de 2018, 18:01h
Daniel Sánchez Pardos: La dama del pozo

Minotauro. Barcelona, 2017. 447 páginas. 17,95 €.

Por Jorge Pato García

Las murallas durante siglos constriñeron a los núcleos urbanos, por no hablar de la repercusión en cuanto a condiciones de salubridad, que venían derivadas de la altísima concentración de población en superficies francamente pequeñas. Con la llegada del siglo XIX y de los primeros movimientos preocupados por el urbanismo de las ciudades, las propias murallas se vieron amenazadas y finalmente derruidas por la mano de aquellos a los que en principio debían dar cobijo.

Justamente, coincidiendo con la época en la que en Barcelona se toma la determinación de derribar sus murallas, vamos a encontrar el escenario en el que se desarrolla La dama del pozo. Un thriller gótico que nos llevará a descubrir la Ciudad Condal a mediados del siglo XIX, una urbe agobiada por el perímetro que delimitan sus murallas y que, finalmente, acabará derribándolas para iniciar un crecimiento ordenado que tendrá como máximo exponente el plan Cerdá. Allí, en Barcelona, donde todavía los policías patrullaban en carruaje, aparece el cadáver incorrupto de una doncella al pie de un pozo ligado a diversas leyendas conocidas por todos los habitantes de la ciudad.

A partir de ahí se inicia una serie de crímenes sangrientos que serán investigados por Octavio Reigosa, con la ayuda de Andreu Palafox. Este último esconde celosamente un secreto que acabará aflorando. Además, el propio entramado prederribo de las murallas no es precisamente el escenario que más favorece ni la investigación ni la persecución de los criminales.

Tenemos que pensar que la Barcelona de 1854 no tiene nada que ver con la que conocemos en la actualidad, además en ese año la agitación social era elevada lo cual produce un movimiento contra el símbolo de la opresión y la enfermedad, como era para muchos la muralla, y que acabará desembocando en un clamor popular a favor de su derribo.

Esta novela, además de tener el hilo conductor de la resolución de los crímenes, nos ayuda a conocer la vida cotidiana de la época en Barcelona. Todo ello lo consigue con una trepidante trama y unos personajes muy bien trabajados que acompañan al lector, caminan con él por la ciudad y que son capaces de transmitirle la liberación que supuso para la ciudad de Barcelona el abordar la demolición de sus murallas, por no hablar de la tensa atmósfera que genera la investigación de los distintos asesinatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.