www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Propuestas de la Fundación Telefónica para esta Semana Santa

Propuestas de la Fundación Telefónica para esta Semana Santa

EL IMPARCIAL
martes 27 de marzo de 2018, 05:29h
Agenda del gigante de las telecomunicaciones en su catálogo de entretenimiento.

La Fundación Telefónica propone como cabeza de su cartel cultural, dentro de su Espacio madrileño, un proyecto expositivo que sumerge al espectador en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. La muestra reivindica el papel de estas pioneras históricas que creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico.

La exposición denominada ‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker‘ se desarrollará del 23 de marzo al 24 de junio de 2018, en la cuarta planta. Se trata de un nuevo proyecto expositivo en la línea ya iniciada años anteriores, basada en el deseo de presentar la modernidad a través de figuras que contribuyeron a su invención. Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.

Las creadoras mencionadas se enfrentaron a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico. Lo hicieron sentando las bases de la danza moderna por medio de su revolucionaria puesta en escena y de su estilo de vida transgresor. María Santoyo y Miguel Ángel Delgado son los comisarios de esta muestra que ha contado con el asesoramiento de la Doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza Ibis Albizu. Además, ha participado la bailarina profesional Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual envolvente.

Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’


Por otro lado, el coloso de la comunicaciones propone un acercamiento a esta pionera en el uso de la animación digital. El trabajo de Jennifer Steinkamp se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. La exposición prestena cinco vídeo instalaciones de la artista estadounidense en los que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.

La muestra es una selección de obras que recrean ese universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Imágenes llenas de vida que han sido generadas con programas de modelado 3D y que reactivan nuestra percepción, desmaterializando los muros de la sala y generando así lugares para explorar e inspirar, entornos que nos hacen reflexionar sobre temas diversos. Y es que los avances tecnológicos de las últimas décadas se han relacionado en ocasiones con una cierta pérdida del pulso de la realidad física y con una progresiva desmaterialización de las vivencias. Pero, paradójicamente, bastantes artistas se sirven de herramientas digitales para generar entornos inmersivos, en los que enfrentar al espectador a experiencias sensoriales de gran intensidad.

En España, la obra de Steinkamp ha estado presente en salas y museos de arte contemporáneo. Un ejemplo es el MUSAC, que expuso una ‘Rapunzel‘ en 2005, una pieza en la que recreaba el jardín de la Dama Gothel repleto de esa misteriosa flora en todas sus posibles variaciones, y por donde circula una suave brisa que parece dotarlo de vida. También su conocida obra ‘Dervish’ fue expuesta en la Galería de Soledad Lorenzo en 2006 y en 2009 fue protagonista de toda una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga.

Otras propuestas participativas


Bajo el título Mujeres en la cadena de valor cinematográfico, y con el lema Visibilidad para la igualdad, Espacio Fundación Telefónica acogerá los días 3 (mañana y tarde) y 4 de abril (tarde) el ciclo de debates e intervenciones del Festival Cine por mujeres, un proyecto que quiere hacer visible el trabajo y punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica. Es la primera edición de un festival que tendrá lugar en varias sedes donde se proyectará una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.

Las proyecciones estarán acompañadas de un programa de actividades destinado a resaltar la presencia femenina en la cadena de producción de valor cinematográfico. Espacio Fundación Telefónica es uno de los principales espacios para la celebración de estos diálogos y debates. Estas actividades serán interpretadas a lengua de signos española (LSE), se podrán seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #FestivalCinePorMujeres. Para acudir es necesario registrar la reserva de la entrada gratuita.

Asimismo, se proponen diversas actividades gratuitas para participar a modo individual o en familia. Se han ideado dos talleres, que se impartirán el viernes 23, martes 27 y miércoles 28 de marzo 2018. El primero de ellos está digirido a aquellos a los que les guste la tecnología. El taller de Scratch ayuda a aprender a programar y realizar divertidos dispositivos electrónicos y robots muy sencillos. Y el segundo taller es el titulado La bailarina de los pies descalzos y Al ritmo de las olas. En ellos la danza y el dibujo serán los protagonistas.

Partiendo de un cuento inspirado en la vida y el trabajo corporal de Isadora Duncan, los niños dibujarán el cuerpo de una bailarina que irá llevando las imágenes a escena con el objetivo de crear un cuento ilustrado. A través de este otro taller de dibujo con modelo se recorrerá la historia de la danza desde Isadora Duncan a Josephine Baker. Esa mencionada exposición y la relacionada con Steinkamp podrán ser seguidas, también, con visitas guiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios