www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMANA SANTA

Miles de procesiones recorren España: los pasos más curiosos de la Semana Santa

Miles de procesiones recorren España: los pasos más curiosos de la Semana Santa
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 18 de abril de 2019, 08:22h
Los diez festejos más singulares por sus pasos, penitentes o rituales.

Durante diez días, España vive una de las festividades más auténticas, emotivas y con más siglos de historia: la Semana Santa. Cada ciudad y cada pueblo festejan de una forma propia los pasajes de la Biblia. Estas son algunas de las procesiones más curiosas por sus pasos, penitentes o rituales:

Danza de la muerte de Verges (Gerona)

Varios esqueletos con antorchas desfilan en la noche del Jueves Santo al son del timbal. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando el pueblo de Verges fue sacudido por una epidemia de peste negra.

La comitiva porta un reloj sin agujas y cuencos con cenizas para simbolizar el paso del tiempo y la muerte.

La danza de la muerte / Generalidad de Cataluña

El entierro de Genarín (León)

En el Barrio Húmedo de León tiene lugar cada Jueves Santo una de las procesiones más irrespetuosas de toda la Semana Santa: el Entierro de Genarín.

Se trata de una procesión laica que conmemora la muerte de Genaro Blanco, de oficio pellejero y conocido en la ciudad por ser un borracho muy amante del orujo y las tabernas que, en la madrugada del 29 de marzo 1929, mientras orinaba al lado del tercer cubo de la muralla, fue atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad.

El desfile, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, tiene sus inicios en 1930 cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares del atropellado pellejero. Desde entonces, miles de jóvenes y 'fieles' recorren las tabernas con botellas de orujo y queso para amenizar el recorrido.

El entierro de Genarín

El Cristo de la Buena Muerte (Málaga)

Los legionarios honran al Cristo de la Buena Muerte sacándolo en procesión todos los Jueves Santos desde 1928. El momento cumbre es cuando entonan el himno El Novio de la Muerte al tiempo que soportan en lo alto la imagen de Cristo en la Cruz.

El Cristo de la Buena Muerte / Efe

Tambores de Calanda (Teruel)

Con el estruendo de los tambores conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo la localidad de Calanda -cuna de Luis Buñuel, que la dio a conocer en sus películas-, Alcorisa, Híjar, Alcañiz y otros pueblos de Teruel integrados en la Ruta del Tambor y el Bombo.

Es complicado determinar en qué fecha tuvo su origen, pero se sabe que -de una u otra forma- era una realidad en los siglos XV y XVI.

Todos los municipios festejan el momento cumbre en la medianoche del Jueves Santo excepto Calanda, que lo realiza a las doce del mediodía del Viernes Santo. Conocido como la rompida, miles de tambores y bombos comienzan a sonar al unísono durante aproximadamente 15 minutos.

Tambores de Calanda

Los Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres)

La noche del Jueves Santo, los empalaos recorren el Vía Crucis con el torso envuelto en una gruesa maroma y los brazos atados al timón de un arado. Con una corona de espinas y un velo, recorren descalzos el pueblo, mientras se arrodillan ante las 14 cruces que se encuentran en su camino y ante cada penitente con el que se cruzan en señal de respeto.

Los Empalaos de Valverde de la Vera

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Es una de las más importantes y conocidas de España que se celebran el Jueves y Viernes Santo. Vestidos con un hábito blanco que deja al descubierto la espalda, descalzos y con un flagelo en la mano, los picaos se golpean la espalda durante unos 20 minutos -lo que supone un total de entre 800 y 1.000 azotes- hasta que otro cofrade les pincha con una bola de cera virgen con cristales incrustados hasta hacer correr la sangre. Se realizan doce pinchazos, seis en cada lado, por los apóstoles.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra / AP

Los Armaos de Almagro (Ciudad Real)

Los armaos son cofradías religiosas con disciplina militar heredada de las tropas imperiales del Imperio Romano. Están presentes en todos los municipios del Campo de Calatrava, y concretamente en Almagro se estima que desde 1860.

Enfundados en sus uniformes, realizan una particular danza conocida como El caracol el Jueves, Viernes y Sábado Santo en la plaza de la ciudad. Las tropas giran alrededor de sus jefes haciendo y deshaciendo un gran círculo que se va convirtiendo en una espiral.

Los armaos de Almagro / Turiscurioseando

Las Turbas (Cuenca)

Las Turbas es el nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario, que se celebra la madrugada del Viernes Santo en la ciudad de Cuenca. Declarada Patrimonio de la Humanidad, los turbos tocan durante horas sin cesar clarines y tambores representando la burla a la que fue sometido Jesús de camino a la Cruz. Es una de las más conmovedoras porque después de todo este ruido se produce un silencio sepulcral cuando aparece la Virgen de la Soledad.

También se la conoce como la procesión de los borrachos porque comienza a las cinco de la madrugada y muchos de los asistentes, que ya han disfrutado de la noche de fiesta, aprovechan para ver la procesión.

Las Turbas / Efe

Desfile de las Antorchas (Segovia)

Fue construida por los templarios, aunque hoy son los caballeros de la orden de Malta, tocados con capas blancas, los que desfilan en la noche del viernes desde Zamarramala hasta la antigua iglesia templaria de la Vera Cruz. Lo más espectacular de esta procesión, la última de la Semana Santa segoviana, es la imagen que ofrece el Alcázar, que preside todo el recorrido de fondo.

Desfile de las Antorchas

La Diablesa de Orihuela (Alicante)

La procesión del Santo Entierro, el sábado, es una de las más singulares. Conocida popularmente como La Diablesa, es la única procesión de España que saca la imagen del demonio a las calles, aunque tiene prohibida la entrada en las iglesias.

La escultura, de Nicolás de Bussy (1695), tiene el cuerpo desnudo de mujer, alas y cuernos y representa el triunfo de la Cruz sobre la carne, la muerte y el pecado.

La Diablesa / Efe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Repasamos algunas de las procesiones más curiosas de la Semana Santa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9457 | Pontevedresa - 13/04/2019 @ 22:36:53 (GMT+1)
    Bonitas tradiciones en las que cada territorio de España celebra a su manera la Semana Santa, con representaciones de la Pasión, con innumerables procesiones, con una imaginaría espléndida, con un barroquismo lleno de belleza, con una austeridad tradicional, con sencillez, con piedad rememorando la muerte de Jesús de Nazaret. Eso no lo quitan la mugre izquierdista que lo estaba pretendiendo, y a los que cortaremos la hierba bajo los pies el próximo día 28A

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.