www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los 'comunes' de Colau se ofrecen para favorecer la investidura secesionista
Ampliar

Los 'comunes' de Colau se ofrecen para favorecer la investidura secesionista

viernes 30 de marzo de 2018, 16:59h

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem, ha planteado a Junts per Catalunya y ERC jugar un rol trascendental en el intento de desbloquear la investidura de un presidente de la Generalidad catalana. El movimiento aperturista de Esquerra y el alejamiento de la candidatura de Carles Puigdemont ha evocado a la formación de Ada Colau a tratar de ganar peso de cara a las municipales venideras, ya que el proceso separatista les ha complicado la escena.

La mano derecha de Pablo Iglesias en Cataluña declaró a TV3 que en el Parlament hay una "mayoría" independentista que ya "tiene un acuerdo" y que "debe hacer gobierno", pero "si no lo consiguen, abramos el campo y hablemos de todo". En este sentido, Domènech ha instado a sus interlocutores secesionistas que lo "abran todo" y busquen "amplias mayorías".

En sintonía con esas declaraciones, el propio referente de los 'comunes' se encargó de deslizar en el último pleno del Parlament que podrían facilitar el escenario para ERC y JxCat con una hipotética abstención. Para ello, instó a los partidos a dar "un paso atrás" y formar con Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas". "Abrámoslo todo de una vez y hablemos de cómo construimos el futuro de este país", ha proclamado.

Los 'comunes', en busca de un mayor protagonismo de cara a los próximos comicios


"Lo que no puede ser es que un fracaso estratégico sea un fracaso para Cataluña. Este país tiene que avanzar sí o sí, y sobre todo en la situación que estamos viviendo", expuso en la charla con TV3, antes de profundizar explicando que todos los partidos independentistas han de soltar las "mochilas políticas" que cargan y que han confluido en el bloqueo y las alrgaradas que se están resgistrando en las últimas semanas en la autonomía catalana.

"Nos estamos concentrando más en los problemas que en las soluciones, y tenemos que concentrarnos en las soluciones. No nos debe dar miedo movernos", subrayó Domènech. El líder de la delegación de Podemos en Cataluña concluyó su alocución haciendo hincapié en el recelo con el que interpreta que se designara a Puigdemont otra vez como candidato. "Entendemos que están luchando por sus derechos políticos, pero creemos que cuando se vuelve al punto de salida es porque no se sabe hacia dónde avanzar", cerró.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha expuesto este viernes su último posicionamiento con respecto a la investidura del Govern catalán. En una entrevista concedida a RNE, el dirigente ha relatado su formación no apoyará a ningún candidato independentista "venga de donde venga". Así lo ha proclamado al ser cuestionado sobre un hipotético apoyo al candidato que podría proponer ERC, el exconsejero socialista Ernest Maragall.

Ábalos ha indicado que en su partido tienen claro que el presidente de Cataluña no debe tener cargas judiciales, ya que es necesario que disponga de disponibilidad absoluta para gestionar la autonomía catalana. Y en torno al planteamiento mencionado de Domènech -gobierno transversal con personas independientes-, el PSOE ha esquivado tal escenario. Están centrados en investir a un presidente. "Lo demás ya se podrá hablar porque si no sería empezar la casa por el tejado", ha sintetizado.

Eso sí, ha pasado la pelota al tejado secesionista, pues es ese bloque, ha dicho, el que tiene la mayoría parlamentaria. "Sin esa mayoría no hay nada que hacer", respondió Ábalos para continuar su reflexión apoyando la opinión de Miquel Iceta -"es inviable un gobierno de concentración"-. "Se podría pensar que, dada la situación de ruptura y con riesgo para la cohesión social, podría ser una forma adecuada de recomposición. Sin embargo, y lamentablemente, el ambiente político a su juicio no permite esta fórmula", ha subrayado.

En la mesa de la charla también le han propuesto al dirigente socialista que se pronuncie sobre el principal tema de actualidad: la suspensión de la Barcelona World Race debido a la inestabilidad polícita consiguiente al proceso independentista. Ábalos se ha limitado a señalar que "por una cosa u otra, Cataluña está perdiendo oportunidades para su proyección". Esto es, no se ha posicionado ante la acusación de Colau -culpó al Gobierno de Rajoy de esa cancelación- y la respuesta de la oposición de la alcalcesa de la Ciudad Condal.

Y sobre las algaradas que se han multiplicado desde la detención de Puigdemont en Alemania, el mandatario del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez ha tildado esas "violencias particulares", como "intolerables y condenables vengan de donde vengan" y "están fuera del limite de lo previsible". "Está fuera de toda legalidad", en su opinión, el levantamiento de las barrera del peaje de la autopista AP-2 para reclamar la libertad de los independentistas encarcelados.

"Se están atribuyendo una autoridad que no les corresponde y además con un carácter de intimidación para poder llevarlo a efecto", ha recalcado un socialista que pone el foco sobre las consecuencias de estas actitudes. "Esto no ayuda al turismo, que ha ido bajando". Finnalizó su comparecencia defendiendo el Pacto de Toledo y aprovechando las protestas de los pensionistas para golpear a la política de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.