www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASAMBLEA DE MADRID

Las incógnitas sin resolver del máster de Cifuentes

Las incógnitas sin resolver del máster de Cifuentes
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 04 de abril de 2018, 17:13h

Es la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparece a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

Fue el pasado lunes 26 de marzo la última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster. Su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, aunque sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Se matriculó en el curso 2011-2012 y aprobó todas las asignaturas excepto "La financiación de las comunidades autónomas", de tres créditos y el “Trabajo de Fin de Máster”, que suponía 24 créditos. Y, sin embargo, obtuvo el título.

Según eldiario.es, en 2014 una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos ‘no presentado’ por sendos ‘notable’, con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera presentado a algún examen o que hubiese defendido el TFM.

Tras la publicación de que obtuvo su máster con notas falsificadas, Cifuentes presentó el 21 de marzo cinco documentos como prueba de que sí había cursado el posgrado de derecho autonómico de la URJC.

Uno de los documentos fue el acta de la defensa del Trabajo Fin de Máster. Un papel de la universidad, pero sin sello oficial, a mano, con la nota que obtuvo (7,5) y la firma de las tres miembros del supuesto tribunal, formado ilegalmente porque ni eran funcionarias ni había entre ellas un profesor externo a la URJC. Además, según El Confidencial, dos de las tres firmas fueron falsificadas.

Las firmas falsificadas / El Confidencial
Por otro lado, el mismo diario asegura que el documento "fue fabricado el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que estallara el escándalo", dice citando fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) que dirige Enrique Álvarez Conde.

En su defensa, fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que los documentos llegaron al Gobierno de la Comunidad y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la URJC. Las mismas fuentes han señalado que la investigación "sigue su curso" y que hasta que ésta no concluya "no van a trasladar ninguna información a los medios", ya que deben actuar con "total discreción" en una asunto como este.

Reacciones políticas


Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha declarado en una entrevista en Onda Cero que no descartan la moción de censura: "Barajamos todas las opciones, incluida la moción de censura". Una propuesta que desde Podemos estarían "encantados" de apoyarla ya que consideran "una prioridad" echar al PP de la Presidencia de la Comunidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster supuestamente cursado por Cifuentes "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones".

Rivera ha afirmado que el "silencio" de la presidenta de la Comunidad de Madrid está "deslegitimando" su Presidencia, y ha insistido en que cree que "no está diciendo la verdad". El líder de Cs ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones.

La formación naranja esperará hasta esta tarde para decidir qué hace. "Vamos a escuchar y, según sus explicaciones, si son convincentes o no, tomaremos decisiones", ha asegurado.

Precisamente, el punto tres del pacto de investidura que PP y Ciudadanos suscribieron en junio de 2015 para hacer presidenta a Cristina Cifuentes, contempla la "separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". De esta forma, el cargo de Cifuentes está en el aire.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "bastante estéril" toda esta polémica. El jefe del Ejecutivo ha señalado que Cifuentes ha dado sus explicaciones, de la misma forma que se ha hecho desde la Universidad, y se ha mostrado convencido de que en su comparecencia de hoy ante la Asamblea madrileña volverá a reiterarlas.

Funcionamiento del pleno


Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno.

Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios