www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

El Teatro Real invita a superar "la maldición" de la ópera Gloriana

El Teatro Real invita a superar 'la maldición' de la ópera Gloriana
Ampliar
(Foto: TR)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 06 de abril de 2018, 16:03h
El Real ofrecerá en total nueve funciones de "Gloriana" entre el 12 y el 24 de abril, acompañado de un programa de actividades paralelas en el que destacan tres conciertos de música de cámara que dedicará la Fundación Juan March a las obras finales de Britten.

Se estrenó en Londres el 8 de junio de 1953 ante lo más granado de la realeza europea y fue un estrepitoso fracaso. Ese desafortunado comienzo ha marcado durante años a "Gloriana", la ópera de Benjamin Britten que el Teatro Real ofrecerá a partir del 12 de abril y que reivindica como "una de las grandes".

David McIvar, director de escena de este montaje coproducido con la English National Opera y la Opera Flamenca de Amberes, ha explicado hoy en rueda de prensa el porqué de esta "maldición". Britten (1913-1976) compuso "Gloriana", una ópera sobre los últimos años de reinado de Isabel I de Inglaterra, como un encargo para celebrar la coronación de Isabel II. "Lo que se esperaba era una obra laudatoria y pomposa, pero él compuso una ópera oscura e intensa" sobre una mujer de 67 años enamorada de un joven de 32.

"Demasiado humana" para los dignatarios, jefes de Estado, reyes y reinas de la época, Britten retrató a la reina como una auténtica "outsider", una figura aislada que se debate entre las responsabilidades de su cargo y sus pasiones, y a quien su posición de poder impide tener "relaciones normales".

El compositor se encontró con el obstáculo añadido de que el "establishment" musical estaba deseando hacer leña del árbol caído, dado que veían con recelo y envidia a un Britten demasiado joven y popular, ha recalcado McIvar. Éste sitúa a la reina en el centro de un mundo palaciego corrompido e hipócrita, que ella controla con mano de hierro, en la misma medida en que es estrechamente vigilada por sus súbditos y cortesanos en una Europa inmersa en luchas territoriales y religiosas.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha incidido en que es una obra tan excepcional como inadecuada para la ocasión. "Es un retrato complejo de lo que hay detrás del oropel de la corte a través de una mujer que envejece, que no puede dominar su cólera, que se ve obligada a anteponer su cargo a sus deseos, pero también una mujer astuta, responsable, refinada y con un dominio total de su entorno masculino", ha descrito

Gloriana


  • Fechas: 23, 27, 28 de marzo; 2, 3, 5, 7, 9, 11 y 12 de abril de 2018
  • Lugar: Salas de ensayos y Sala principal del Teatro Real
  • Precio del curso: 400€ público general / 320€ Amigos del Real / 280 € jóvenes menores de 35 años / 240 € Amigo Joven y Amigo Joven + del Real
  • Modo de inscripción: www.teatro-real.com
  • Se entregará un diploma acreditativo
  • Más información: cursos@teatro-real.com

Ivor Bolton, que no ha podido asistir a la rueda de prensa, asume la dirección musical de la ópera, que llega por primera vez a Madrid. Se trata de la séptima del compositor inglés que se representa en el Real desde su reapertura, desde "Peter Grimes" en 1997 a "Billy Bud" en 2016.

Las sopranos Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties darán vida a Isabel I, encabezando un doble reparto que actuará junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los pequeños cantores de la Jorcam. Robert Jones es el autor del decorado, conceptual y simbólico, y Brigitte Reiffenstuel, del vestuario, suntuoso y renacentista. Tanto Caterina como Deshorties han destacado la fascinación que les produce el personaje, más aún cuando es retratado al final de su vida, en un momento de hacer balance entre lo que quiere "como reina y como mujer".

El Real ofrecerá en total nueve funciones de "Gloriana" entre el 12 y el 24 de abril, acompañado de un programa de actividades paralelas en el que destacan tres conciertos de música de cámara que dedicará la Fundación Juan March a las obras finales de Britten. Obras a las que se entregó el compositor justo después del varapalo del estreno de "Gloriana", cuando se retiró a vivir a su ciudad natal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios