www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

April Ayers Lawson: Virgen y otros relatos

domingo 08 de abril de 2018, 19:42h
April Ayers Lawson: Virgen y otros relatos

Traducción de Inga Pellisa. Anagrama. Barcelona. 2018. 197 páginas. 17,95 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Daniel González Irala

En el episodio tercero de la segunda temporada de la serie televisiva El exorcista, versión ampliada del filme de culto de los 70 rodado por William Friedkin, se nos muestra un caso atípico dentro de la gran cantidad de exorcismos reales que un par de sacerdotes practican ante lo que parece algo vírico ya hoy en día: es el caso de una niña que su madre dice que tiene el demonio dentro, resultando finalmente todo producto de su perturbada y perturbadora idea de tenerla casi desde bebé hospitalizada por supuestos y nunca claros problemas mentales.

El tema que abarca como resumen los relatos de Ayers Lawson, la escritora estadounidense que nos ocupa y que debuta con este libro de cinco cuentos precisos, elegantes y destilados como ese alcohol de quemar que no termina de cerrar las heridas, es precisamente ese yugo familiar tan producto de la América profunda ultraconservadora, que nos es tratado desde el prisma poliédrico del sexo y la religión como temas indisolublemente unidos. Un sexo a menudo insano, muchas veces contenido y otras que da rienda suelta a los celos patológicos más inverosímiles.

Son relatos sutiles donde abundan narradores complejos como los que utilizaba Henry James, artefactos de relojería que también saben disuadir como en el caso de Salinger o Virginia Woolf. Podrían igualmente estar inscritos en el género de terror o fantasmas pues sus personajes (no solo los femeninos) suelen sufrir ansiedad, depresión o mecanismos parecidos como la disonancia cognitiva o la a veces premeditada indefensión aprendida.

En el más premiado y que suma más veces publicado en sucesivas revistas, “Virgen”, esta opresión de los padres de los protagonistas ya se deja ver a través de la construcción de un mundo en interiores de casas semioscuras realmente opresivo. En la frase “cuando termina la infancia, lo que creo es que te vas volviendo una versión más y más pura de lo que ya eres” parece existir la premisa clara de un pronto arrepentimiento que se convierte, si es que no lo era ya antes, en patología.

Dentro de lo burdo de la anécdota de “Tres amigas en una hamaca”, pieza más breve, que parte de la imagen en movimiento de tres chicas inadaptadas que fantasean en el jardín de una casa con que sus novios se acuestan con sus compañeras en una pirueta a través de la que no las veremos caer, solo marearse, también cabe el lirismo (“Cuando la gente con la que yo en mi mente había roto me enviaba animadas respuestas a los emails que les había escrito dos días antes, cuando todavía creía que estábamos conectados -y antes de que hubiesen faltado a mi funeral imaginario- me sentía estúpida y aliviada”).

“Así es como tienes que tocar siempre” utiliza el verbo en infinitivo de esta frase como polisémico; de esta forma la señorita Grant que, para distraerse, recibe clases de piano de Fiona (de nuevo estamos en casas señoriales donde apenas entran haces aislados de luz) y que está enamorada de un muerto, abre una puerta indebida y se encuentra con una escena perturbadora cuánto menos.

“Los efectos negativos de la educación en casa”, narrado en primera persona por Conner y que abarca un mayor arco temporal, cuenta no solo el abandono de una hermana con problemas mentales, sino la posterior y contradictoria relación de su misma madre con un transexual. Son relatos, estos tres últimos, donde hay mucho mayor desenfreno sexual (los personajes consumen pornografía y fuman marihuana) y donde quizás por ello hay bilateralidad a la hora de considerar a unos y otros.

Por último, el más feminista de ellos, “Vulnerabilidad” nos sigue hablando de este yugo a partir de la relación de una bella mujer con un marchante de arte que le presenta a gente del mundillo, pero desde el punto de vista del matrimonio que todo lo consiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios