El Sporting de Portugal jugó con algunos de los 18 jugadores suspendidos por su presidente.
El Bayern fue el primer club de las grandes ligas de fútbol que canta victoria. Los bávaros se alzaron con su sexta Bundesliga consecutiva después de remontar el gol inicial del Augsburgo y acabar goleando a domicilio por 1-4, con dianas de Robben, Tolisso, Wagner y James Rodríguez. El coloso alemán festejó a cinco jornadas de la finalización del torneo de la regularidad, dando la razón a Jupp Heynckes, el técnico de 72 años que asumió el cargo en octubre con el equipo a cinco puntos del líder de entonces.
Ahora, los aristócratas germanos son cuartofinalistas de Champions y degustan el colchón de 20 puntos edificado sobre el Schalke, el segundo clasificado que en esta fecha cayó por 3-2 e Hamburgo, regalando al Borussia Dortmund la posibilidad de regresar al segundo escaño. Los amarillos parecen haber renacido tras su profunda crisis y están a un punto de los mineros al haber goleado por 3-0 al Stuttgart, con goles de Pulisic, Batshuayi y Philipp.
En la Premier League también se preparaba una fiesta por todo lo alto. El Manchester City de récord debía ganar al Manchester United, en casa, para entregar a Pep Guardiola su primer título de liga en Inglaterra. Los punteros llegarían a ponerse 2-0 al descanso, con tantos de Komany y Gündogan en la media hora inicial. En la previa, el técnico catalán declaró que el agente Raiola le había ofrecido a Paul Pogba en enero, y el francés se cobraría una dilce venganza.
Mourinho decidió darle la titularidad y su charla en el entretiempo generó que sus jugadores ganaran convicción y entraran en ignición. Pogba anotaría dos goles (minutos 53 y 55) y Smalling redondearía la fulgurante remontada en el minuto 69. De Gea y la labor de cierre de los de Old Trafford se encargarían de sumar la segunda derrota de los citizen en este curso liguero y aplazar el alirón una semana. El sábado que viene jugarán ante el Tottenham en Londres. Si ganan, celebran el entorchado.
Los red devils quedan con 13 puntos de desventaja y una sonrisa. Por detrás amanecen Liverpool (que empato a cero en el derbi con el Everton) y los de Pochettino (que tumbaron al Stoke, peníltimo, por 1-2). Esos dos escuadrones están empatados y 10 puntos más abajo se ha despeñado un Chelsea sin remedio, que se dejó dos puntos en su recepción del West Ham (1-1). El Arsenal alcanzó a ganar por 3-2 frente al Southampton para recortarle puntos a los de Conte. Y el Newcastle de Rafa Benítez se impulsó ganando al Leicester -1-2, gol de Ayoze- para afianzar su fuga de los puestos de descenso -10 puntos-.
Otro club que pretendía cantar el alirón era el PSG. El bloque de Unai Emery, que venía de arrasar al Monaco en la final de la Copa de la Liga de Francia, debía doblegar al Saint Etienne para alcanzar la distancia suficiente sobre el conjunto del Principado, a falta de seis jornadas por disputarse. Pero casi no pudieron ni sumar un punto. Un autogol local en el minuto 92 arrancó el empate parisino en un partido gris que les esquivó su objetivo. Y Falcao anotó en el 2-1 al Nantes que dejó a los suyos a 14 puntos de la cima.
Por otro lado, el mano a mano por el Scudetto sigue vigente en Italia. La Juventus sufrió más de lo esperado para imponerse al Benevento (2-4). Necesitó de una gran versión de Paulo Dybala (hat-trick) para sumar un triunfo que metiera presión al Nápoles y sanara, en parte, la desazón sufrida por la goleada concedida en Turín ante el Real Madrid el pasado martes. Pero los partenopeos aguantarían el ritmo. También hubieron de empeñarse al máximo para ganar por 2-1 al Chievo -gol de Diawara en el minuto 92-.
La pelea por el título sigue en una franja de cuatro puntos. Y la que corresponde a la tercera plaza, a 17 puntos de los de la Campania, también prosigue cerrada. De hecho, en esta jornada pincharon Roma, Inter y Milan. Sólo la Lazio, que remontó al Udinese (1-2, tantos de Immobile y Luis Alberto), ganó y se apuó al tercer escaño. Los rivales del Barcelona en cuartos de final de Liga de Campeones tiraron 20 veces sobre la portería de la Fiorentina pero salieron derrotados por 0-2 (gol de Giovanni Simeone); los nerazzurri perdieron ante el Torino (1-0); y los rossoneri no pasaron del empate a uno frente al Sassuolo, en casa.
Por último, el PSV remontó un 2-0 al AZ para acabar ganando 2-3 (tres goles en cinco minutos, uno de Hirving Lozano) y sostener los siete puntos de renta sobre el Ajax, que derrocó al Hercales por 1-0. En Portugal, Benfica y Oporto ganaron, con 'Las Águilas' manteniendo el liderato por un punto. Y también lo hizo el Sporting, que compitió con buena parte de los 18 jugadores que habían sido suspendidos por su presidente tras caer en el Wanda madrileño. El dirigente matizó horas antes del partido liguero que la suspensión se quedaría en multa.