www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La regeneración del PP

lunes 09 de abril de 2018, 12:35h

La Convención Nacional del PP, diseñada para relanzar la imagen del partido, ha resultado un fiasco por la interferencia de la excarcelación de Puigdemont y la polémica por el máster de Cristina Cifuentes. Pero, sobre todo, ha frustrado las expectativas de los militantes que esperaban que los dirigentes propusieran un cambio de rumbo ante las pésimas expectativas electorales que reflejan todas las encuestas desde hace muchos mese

Como pudo comprobarse en su discurso de clausura, Rajoy pretendía hacer frente al espectacular auge de Ciudadanos, en especial a costa de los votantes del PP. Pero erró en su estrategia, pues se limitó a atacar burdamente a Albert Rivera.

Y, aunque es práctica habitual entre todos los dirigentes políticos, de poco sirven los sarcasmos o insultos a los rivales electorales, si no van acompañados de propuestas que puedan ilusionar a los electores. Rajoy, en cambio, no se salió del guión habitual de alardear de los éxitos de la política económica, con razón, y de intentar demostrar que el Gobierno había frustrado el desafío secesionista catalán; sin razón.

La grave crisis que padece el PP solo puede superarse con una profunda regeneración de los cuadros dirigentes. Tanto el propio Rajoy como buena parte de su equipo están chamuscados políticamente. Con más o menos razón, los electores les achacan la responsabilidad de la crisis política e institucional que padece España en los últimos tiempos, en especial por la tibieza y el retraso con el que se han enfrentado al desafío secesionista catalán y por los escandalosos casos de corrupción que han protagonizado algunos ex dirigentes del PP. La histórica victoria de Arrimadas en las elecciones catalanas, además de poner en órbita a Ciudadanos, ha triturado al PP.

No lo hará. Pero Rajoy debería asumir que su presencia al frente del partido supone un lastre ante las futuras convocatorias electorales. Solo un nuevo candidato con un revolucionario espíritu de renovar el añejo discurso político del partido puede salvar las siglas. En otro caso, el PP será fagocitado por Ciudadanos que, aunque es verdad que carece de experiencia de gobierno, insufla ilusión en los votantes del centro derecha español. Solo una regeneración a fondo puede salvar al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios