ARABIA SAUDÍ

Hallado el fósil de Homo Sapiens más antiguo fuera de África y el Levante

Fósil de una falange de Homo sapiens del yacimiento de Al Wusta en Arabia Saudí
Fósil de una falange de Homo sapiens del yacimiento de Al Wusta en Arabia Saudí (Foto: Ian Cartwright)
EL IMPARCIAL
lunes 09 de abril de 2018, 20:39h
Se trata de un dedo de 3,2 centímetros de 90.000 años aproximadamente.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ha formado parte del hallazgo de un fósil de Homo Sapiens en un yacimiento de Arabia Saudí considerado uno de los restos humanos modernos más antiguos encontrados en Asia.

La investigación ha sido posible gracias a los trabajos de excavación en el yacimiento de Al Wusta, donde ha sido descubierto este resto fósil. En concreto, el dedo de un pie, que ha sido datado en aproximadamente 90.000 años.

Además, han sido hallados numerosos fósiles de animales, como hipopótamos y diminutos caracoles de agua dulce, asociados con abundantes herramientas líticas.

“La datación del dedo se ha realizado con el método de series del Uranio y el resultado de 90.000 años lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo datado directamente fuera de África y del Corredor Levantino”, explica Mathieu Duval, del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia), en declaraciones recogidas por el Cenieh.

"Este nuevo descubrimiento confirma que las primeras dispersiones de Homo sapiens fuera de África tuvieron una extensión espacial y un marco temporal mayor de lo que se pensaba, como ya afirmaban muchos investigadores a raíz los hallazgos de un maxilar humano moderno en la cueva Mislyia (Israel), y otros fósiles humanos hallados en elyacimiento chino de Fuyan (Daoxian)", explica este centro especializado.

Según María Martinón Torres, directora del Cenieh, este es el tipo de estudios "que permiten avanzar en el debate científico y cambiar el paradigma".