www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO MÁSTER

La disyuntiva del PP: sacrificar a Cifuentes o poner a Cs ante la moción de censura

La disyuntiva del PP: sacrificar a Cifuentes o poner a Cs ante la moción de censura
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 10 de abril de 2018, 14:00h

Si la presidenta se enroca, a Ciudadanos le perjudicaría electoralmente apoyar un Gobierno del PSOE y Podemos.

Fuentes del PP han asegurado a El Imparcial que los dirigentes del partido dudan entre sacrificar a Cristina Cifuentes para asegurar el gobierno de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019 o enrocarse y plantar cara al órdago de Ciudadanos para que el partido naranja se “retrate” en la votación de la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo entusiasta de Podemos.

Estas mismas fuentes aseguran que la decisión se tomará este jueves, cuando vuelva Rajoy de su viaje a Argentina. Hasta ayer, el PP estaba decidido a forzar la dimisión de la presidenta de la Comunidad para zanjar la crisis, ya que las explicaciones de Cifuentes sobre la legalidad del máster no han convencido ni siquiera a sus compañeros de partido, por lo que prolongar la polémica podría erosionar aún más la imagen del PP.

Los partidarios de la dimisión también critican la actitud de Cristina Cifuentes este fin de semana en Sevilla al acaparar todo el protagonismo, frustrando, así, el objetivo de la Convención Nacional de relanzar la imagen del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, se ha sabido que durante la Convención, Rajoy le pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que “aguantara”, por lo que la decisión final, como suele ser habitual, está en manos del presidente del Gobierno.

En esta disyuntiva, crecen los partidarios de mantener a Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid con el propósito de poner a Ciudadanos contra las cuerdas a la hora de votar la moción de censura del PSOE y Podemos. Según estas fuentes, la estrategia del partido debe diseñarse en clave electoral. Y si Cristina Cifuentes no dimite, Ciudadanos tendría que optar entre “congelar” el acuerdo con el PP, que podría gobernar en minoría hasta 2019, o apoyar la moción de censura. Y ambas decisiones perjudicarían al partido naranja.

En el caso de que Ciudadanos se limite a retirar su apoyo al PP, quedaría en evidencia al no haber logrado su propósito de forzar la dimisión y, en lugar de “ponerse una medalla y sacar pecho” sufriría un aluvión de críticas del PSOE y Podemos por permitir seguir gobernando a Cristina Cifuentes.

Pero si optara por apoyar la moción de censura de la izquierda, la campaña electoral del PP se centraría en atacar a Albert Rivera por dejar en manos del partido morado el gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo candidato para 2019, Íñigo Errejón, fue inhabilitado por la Universidad de Málaga por cobrar una beca de 1.800 euros sin ir a trabajar, además de incumplir la ley de incompatibilidad al percibir simultáneamente 6.000 euros como asesor de Podemos.

Según estas fuentes, se produciría un efecto boomerang y el “PP se vengaría del permanente chantaje de Ciudadanos y su impostado discurso anticorrupción”. Como todo ya está en clave electoral, hay que esperar a que Rajoy vuelva de Argentina y decida lo que más le conviene al PP de cara a los comicios de 2019, que se centra en frenar el espectacular auge en todas las encuestas de Ciudadanos, su verdadero adversario.

De momento, ganan los partidarios de forzar la dimisión de Cristina Cifuentes. Pero se multiplican los que pretenden poner en un brete a Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios