www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BECAS "LA CAIXA"

Felipe VI: “Las sociedades más prósperas serán las más capaces de innovar”

Felipe VI: “Las sociedades más prósperas serán las más capaces de innovar”
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor Ansón)
EL IMPARCIAL
martes 10 de abril de 2018, 15:11h
Los Reyes han presidido la ceremonia de entrega de becas "la Caixa".

Los Reyes de España han presidido este martes la entrega de becas “la Caixa”, que se ha celebrado en el Caixa Forum Madrid. Felipe VI y Doña Letizia han entregado los diplomas, uno a uno, a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero en lo que ya es la trigésima sexta edición del programa.

Al acto han asistido el ministro de Economía, Román Escolano, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé y el director general de la misma, Jaume Giró.

Felipe VI ha pronunciado el discurso de cierre del acto, en el que se ha mostrado muy satisfecho por la invitación al optimismo y la confianza que ofrecen los becarios de “la Caixa” y ha querido poner en contexto el “enorme esfuerzo” de un programa de becas que apoya la investigación y el conocimiento. “Las sociedades más prósperas serán las más capaces de innovar y de crear nuevo conocimiento”, ha resaltado el Rey.

Ha exhortado, Felipe VI, a los becarios a ser conscientes de su gran responsabilidad, ya que en sus manos está la “oportunidad de mejorar nuestra sociedad”. En este sentido, les ha animado a mantener el contacto con España, para hacer lo posible para que “vuestros éxitos redunden en los ciudadanos”. “Las sociedades más prósperas serán las más capaces de innovar”, ha remachado.

“Vosotros tenéis todos los ingredientes para ser los líderes que necesita nuestro futuro”, ha resaltado en su discurso el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, “nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor”, ha subrayado.

Ha detallado Fainé el alcance del programa: “Los becarios que estáis hoy aquí representáis a 30 provincias distintas y procedéis de 42 universidades. Habéis obtenido becas para realizar estudios en 12 países, en un total de 32 disciplinas distintas. Vuestra media de edad es de 24 años y medio. Y las becas se han repartido casi por igual entre hombres y mujeres: el 53% para los hombres, y el 47% para las mujeres”.

“Se han presentado casi 14.000 candidaturas elegibles para las 120 becas convocadas”, ha explicado Fainé, que ha aprovechado la ocasión para anunciar una nueva iniciativa, un acuerdo con Microbank para financiar a aquellos que superan la preselección pero no acceden a la beca.

También se ha dirigido a los agraciados un ex becario, Javier Ventura-Traveset, becado en 1990. Ventura-Traveset es ingeniero de Telecomunicaciones y trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea, donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo.

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una donación de 358.000 euros. La inversión por parte de “la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de becas de “la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de “la Caixa” entre 1982 y 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios