www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CLIMA

El avance extraordinario del Ebro tiene desveladas a Navarra y Aragón

EL IMPARCIAL
sábado 14 de abril de 2018, 01:47h
Los analistas temén una crecida que termine por causar el caos en ambas regiones.

La muerte este jueves de un pastor de Codos (Zaragoza), de 37 años, cuando fue arrastrado por el río Grío al intentar cruzar su cauce con sus ovejas es la cima de las consecuencias que esta primavera tempestuosa ha generado en las últimas horas en España. La alerta, en este momento, se focaliza, no obstante, en las aguas del Ebro. Más concretamente en el avance extraordinario que está experimentando y que amenaza a Navarra y Aragón.

La autoridades de las dos regiones se afanan en coordinarse en la implementación de un dispositivo que neutraliza uan crecida que los analistas diagnostican como colosal y peligrosa. Así, los técnicos de la Diputación General de Aragón han aclarado en esta jornada que se han descartado los desalojos en Boquiñeni, Cabañas de Ebro o Pradilla -municipios más amenazados-, pero esa decisión no excluye el control concentrado que están llebando a cabo el Ejecutivo autonómico, el Gobierno español o la Diputación de Zaragoza.

Javier Lambán, presidente autonómico, ha dado testimonio de esos esfuerzos de preparación en su visita a la zona de este viernes. El mandatario ha explicado, asimismo, que la situación del Ebro puede volverse complicada aunque haya pasado por Tudela (Navarra) con entre 25 y 30 centímetros cúbicos menos que en 2015, año en el que las aguas del río experimentaron unas crecidas sobresalientes, poniendo a prueba los recursos de emergencias.

Sea como fuere, hace días que el Centro de Coordinación Operativa acoge reuniones sobre la puesta en práctica de un dispositivo que tiene por objetivo negar el regreso de las inundaciones de hace tres años. Limitar los daños es prioritario y para afinar la estrategia este sábado mantendrán una cumbre en Zaragoza Lambán y la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sobre la mesa está la supervisión de los trabajos y el cotejo de los datos técnicos que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el nivel del agua y su potencial efecto en la comarca de mayor riesgo, la Ribera Alta.

Las conclusiones, al final de este día, son optimistas. Así se lo han transmitido a la ministra. "Las cosas están mejor de lo previsto", ha proclamado Lambán, pero los datos del uesto de mando del municipio de Luceni, que controlan el paso del Ebro, no deben llevar a "bajar la guardia", ha advertido el dirigente. Y es que las lluvias y el temporal consiguiente ya están lastrando otras áreas de Aragón, más allá del icónico río. Por ello, el dispositivo movilizará a 600 soldados y agentes de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Se desplegarán por la Ribera Alta para contener la hipotética crecida.

"Las cosas se están haciendo bien; se tiene tanta experiencia que los protocolos se han activado de manera impecable", ha subrayado el presidente de Aragón, que tambié ha querido destacar que la coordinación entre las administraciones está resultando "espléndida". No en vano, Uxue Barkos, presidenta de Navarra, ha declarado en términos similares la buena sintonía interterritorial en la labor de contención ante lo venidero. Pero la nacionalista ha llamado a "mantener la alerta".


La política navarra ha comparecido en una reunión celebrada en Tudela en la que ha compartido parecer con Bomberos de Navarra, representantes de Policía Foral, Carmen Alba -delegada del Gobierno en Navarra- y las consejeras Isabel Elizalde -Desarrollo Rural- y María José Beaumont -Interior-. Acompañados también por alcaldes de varias localidades amenazadas por el Ebro, la presidenta regional ha querido aplaudir los esfuerzos "una crisis de estas características".

Este sábado Barkos y su equipo realizarán las tareas necesarias para reparar y solventar "los problemas económicos que se hayan producido", ha prometido. Tras la charla con sus interlocutores, algunas de las autoridades presentes se han desplazado a algunos puntos del término municipal de Tudela. Allí, donde ya se ha desbordado el río y ha causado destrozos, han comprobado lo que podrá ocurrir en un municipio que puede vivir el pico de la crecida.

El diagnóstico de los expertos auguran que el domingo sobrevendrá la llegada del hipertrofiado Ebro a Zaragoza. Éste cálculo ha provocado la cancelación de la XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza y de la Feria del Corredor. Los dos eventos estaban programados para ser acogidos en el World Trade Center de la capital aragonesa. Y el Ayuntamiento ha tomado la pedida previsora de cerrar ya el Parque del Agua y el Museo del Foro Romano de la plaza del Pilar. Y el espectáculo "The Hole Zero", instalado en la Expo, ha sido suspendido. A la espera de las consecuencias de las inclemencias climáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios