www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Zygmunt Bauman yThomas Leoncini: Generación líquida

domingo 15 de abril de 2018, 18:54h
Zygmunt Bauman yThomas Leoncini: Generación líquida

Traducción de Irene Oliva Luque. Paidós. Barcelona, 2018. 107 páginas. 15,95 €.

Por José Antonio González Soriano

Generación líquida. Transformaciones en la era 3.0. es un pequeño libro concebido como homenaje póstumo al imprescindible Zygmunt Bauman (1925-2017). En rigor, es el último trabajo en que participó el maestro polaco y está concebido de una manera singular: es un intercambio de opiniones, un diálogo por correspondencia, entre el veterano filósofo y un joven periodista italiano, Thomas Leoncini. Se trata por tanto de un libro de autoría compartida, que recibe su título del hecho de que expone textualmente una alianza de generaciones, o mejor dicho, una conexión en el tiempo entre dos juventudes arrasadas: la de Bauman, marcada por la experiencia inasimilable del Holocausto, y la de Leoncini (o de los jóvenes actuales), expuestos a la vejación que supone ser tratados como mano de obra permanentemente renovable, en función de los vaivenes del mercado.

Una juventud condenada, pues, a la obsolescencia anticipada e ineludible. Ayer como hoy, es la condición de víctimas de un sistema monstruoso e incomprensible la que enlaza entre sí a las generaciones; y ayer como hoy es la lucidez compartida la única tabla de salvación a la que puede agarrarse la dignidad acorralada: “¿Podrán también los nativos líquidos quedar satisfechos con su propio trabajo flexible? ¿O están más bien destinados a ser trabajadores inferiores?”

Ya sabemos que el término “líquido” se ha convertido en una marca inseparable que identifica a la reflexión de Zygmunt Bauman sobre el mundo contemporáneo. Es un concepto asombroso (ligado a la maleabilidad inverosímil que los poderes socioeconómicos exigen hoy a la gestión de nuestra identidad), capaz de generar por sí mismo toda una corriente de interpretación, fértil y audaz, de los tiempos presentes. Haciendo extensivo este atributo a toda una generación (la “generación líquida”) fluye una conversación que fluctúa entre tópicos que intentan cartografiar, de modo muy tentativo, el espacio de la “modernidad líquida” y, en particular, la psicología de los “nativos líquidos”: los tatuajes, la cirugía plástica, las modas, el acoso escolar y la agresividad irracional, la dependencia a las redes sociales, el fracaso de la fidelidad en las relaciones amorosas, la caída de casi todos los tabúes sexuales…

Son asuntos que se abordan en esta plática, interrumpida por el fallecimiento de Bauman el 9 de enero de 2017, y para los que Leoncini depara un tratamiento psicoanalítico un tanto esquemático. En realidad, es el anciano maestro el que eleva la categoría del libro a niveles altamente sugestivos, cuando le toca tomar la palabra en todas estas cuestiones.

Básicamente, este pequeño volumen no logra (ni desea alcanzar) un nivel de elaboración conceptual particularmente relevante. En su lugar, pretende aglutinar una serie de observaciones muy sugerentes que conforman, por así decirlo, un “esbozo prefilosófico”: “Nuestros problemas privados invaden a diario la esfera pública, pero esto no significa que nuestros problemas se conviertan en problemas de los demás. Todo lo contrario: nuestros problemas continúan siendo nuestros. Significa más bien que, gracias a nuestra ‘mendicidad’ de la esfera pública, destruimos literalmente el espacio de todos aquellos argumentos que de verdad son pertinentes en la esfera pública”.

Así se engarzan un conjunto de notas panorámicas sobre la cultura actual tomadas “a dos manos”, que se revelan casi siempre complementarias y simbióticas, pero también, en algunos tramos, discordantes o simplemente divergentes. Es por tanto el testimonio real de un diálogo vivo, controvertido y honesto. El testimonio de una pasión compartida, más allá de las fronteras intergeneracionales, por hallar el significado existencial de los fenómenos sociales que caracterizan nuestro tiempo. La última lección de Bauman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios