www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO MÁSTER

El PP esperará la conclusión de las investigaciones para decidir el futuro de Cifuentes

Cristina Cifuentes durante la Convención Nacional del PP
Ampliar
Cristina Cifuentes durante la Convención Nacional del PP (Foto: Efe)
lunes 16 de abril de 2018, 14:17h
Cs espera el cese antes de negociar con PSOE y Podemos en la Asamblea.

Mientras que la oposición pide la dimisión de Cristina Cifuentes, el PP ha decidido enrocarse y no dar un paso atrás. Los 'populares' esperarán a que concluyan las investigaciones para tomar una decisión, ha expresado este lunes el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, quien ha insistido en reclamar que se aplique "un mismo rasero para todo el mundo", y no solo se apunte a Cifuentes cuando dirigentes de otros partidos han admitido "sin sonrojo" que han falsificado sus currrículum.

En este sentido ha defendido que "todo el que mienta y robe", sea del partido que sea, incluido el suyo, se tiene que ir, además de insistir en que "lo relevante" en el caso de Cifuentes es que hay dos líneas de investigación que están "inconclusas" y hay que esperar a conocerlas.

"No estamos ahora en esa tesis, queda mucho para el 7 de mayo", ha subrayado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en referencia a la fecha tope en la que podría celebrarse la moción de censura que planteará el PSOE-M en la Asamblea de Madrid.

El PP, según Maíllo, "no es una máquina de picar carne" y, de ahí, su postura moderada con respecto a la polémica del máster de Cifuentes ante las amenazas de Ciudadanos de apoyar la iniciativa socialista si no la relevan.

El 'número tres' del PP apuesta por esperar a ver si Cs cumple su anuncio. "Quiero ver a Ciudadanos sentado con Podemos y el PSOE para negociar una moción de censura", ha dicho Maíllo, que asegura que dentro de la formación naranja "hay debate" sobre votar esta iniciativa con Podemos "que apoya a los independentistas".

Por otro lado, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha asegurado que el Gobierno regional no está estudiando "posibles sucesiones" a Cifuentes, porque "ha dado un gran número de explicaciones" ante la polémica del máster y que ahora también está salpicando a políticos de otras formaciones. En este sentido, ha recordado que tanto Ciudadanos como el PSOE, pasando por Podemos, cuentan con miembros con "falsificaciones, manipulaciones y alteraciones" en sus currículums.

Además, el consejero ha criticado que "el tripartito de la oposición quiere ser el tripartito del Gobierno", porque Cifuentes se ha preocupado de cosas "importantes" y "estorba a los mediocres que no son capaces de ganar en las urnas y quieren ganar mediante cualquier atajo".

Según Rollán, Cifuentes estaba "plenamente tranquila" en el momento en que la Fiscalía "se interesó por este asunto", y ha considerado que la investigación judicial "va a ser la mejor garantía para determinar que ella no ha hecho nada ilegal", al tiempo que "aportará claridad" a todas las controversias.

También ha cuestionado a la Universidad Rey Juan Carlos, diciendo que "parece cuanto poco surrealista" que entregara una documentación que se iba a utilizar como prueba de un curso "sin advertir de que el documento quizás no sea lo suficientemente creíble". "Hoy es la universidad la que tiene que dar muchas explicaciones", ha apostillado el consejero, para agregar que "confía plenamente" en las investigaciones que se están llevando a cabo.

A su vez, Ciudadanos espera los movimientos del PP


La formación que lidera Albert Rivera sigue a la espera de que el PP cese a Cifuentes y, por ello, no han negociado nada de momento con el PSOE-M, según ha remarcado la portavoz nacional, Inés Arrimadas, que ha lanzado al PP un mensaje: tienen que decidir si quiere seguir gobernando en Madrid o que sea Ángel Gabilondo el presidente de la Comunidad hasta las elecciones de 2019.

Gabilondo, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, será el candidato socialista a la Presidencia en una moción de censura que aún no tiene fecha fijada.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, es quien tiene que decidir cuándo se celebrará el debate, y los socialistas le han urgido a que se tramite de manera inminente, puesto que hace once días que se registró la iniciativa en el Parlamento madrileño.

Así lo ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que ha expresado su convencimiento de que los madrileños no pueden celebrar el día de su Comunidad, el 2 de mayo próximo, con la actual situación "ignominiosa".

Podemos apoya "la moción de la dignidad", como la ha calificado el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, que ha considerado que Cifuentes "tiene que salir" del Gobierno regional por mentir y haber generado una crisis que afecta a todas las instituciones.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción 29 de Madrid ha abierto diligencias previas en relación a la querella que Cifuentes presentó contra los periodistas de eldiario.es, que fueron quienes destaparon las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.