www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno trata de apagar el incendio de Montoro por el 1-O

El Gobierno trata de apagar el incendio de Montoro por el 1-O
Ampliar
Efe
domingo 22 de abril de 2018, 12:14h
El ministro se enfrentó a Llarena y dijo que no se gastó dinero público.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dará "explicaciones pormenorizadas" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el dinero del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña.

Catalá explica en una entrevista en La Razón que el Ministerio de Hacienda tiene un mecanismo de control riguroso de las cuentas y la tesorería de la Generalitat y cree que Montoro se refería a eso cuando aseguró que no se había gastado dinero público en la organización del 1-O, porque "ese sistema está garantizando que no se desvíen fondos".

"Otra cosa es -añade- si antes de que el Ministerio de Hacienda pusiera ese sistema se han podido desviar fondos de manera ilícita y es lo que investiga un juez".

El titular de Justicia confiesa además en la entrevista que sintió "frustración" cuando las autoridades alemanas denegaron la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"No lo entendí", señala Catalá, que, no obstante, espera que Alemania atienda finalmente a los requerimientos del Tribunal Supremo y le entregue.

Se muestra convencido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha servido para restablecer la normalidad democrática y advierte de que con "dianas" los jueces no van a cambiar de criterio.

"Quienes creen que amenazando, coaccionando, haciendo escraches o pintadas en las viviendas de los jueces van a cambiar de criterio, se equivocan, no van a torcer el brazo de poder judicial independiente que tenemos", asegura.

Reitera, por otra parte, el compromiso del Gobierno con las víctimas de Eta sobre que no habrá ningún tipo de negociación ni beneficio para los presos de la banda terrorista, mientras que sobre la presienta madrileña, Cristina Cifuentes, dice que le merece "toda la credibilidad".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha admitido que "formalmente" no consta que el Govern destinara dinero público al 1-O, pero ha apuntado que hay muchas formas de malversar, como "falsificaciones o gastos camuflados", porque "de algún sitio han salido" los costes del referéndum.

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, Millo se refiere así al hecho de que el juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga a los líderes del 'procés', haya pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare en qué se basa para asegurar que el Govern no destinó dinero público al 1-O.

Según Millo, cuando Montoro hace esa afirmación "no habla de la causa judicial", sino que lo que dice es que "desde que él controla las finanzas de la Generalidad los recursos públicos están justificados en documentos oficiales conforme al presupuesto".

"Y, formalmente, no hay dinero dedicado a una ilegalidad como el referéndum", sostiene el delegado del Gobierno, que cree que "hay muchas maneras de malversar. Por ejemplo, se puede hacer una factura para comprar ordenadores y haber comprado las urnas, o falsificar una factura", añade.

En ese sentido, Enric Millo afirma que "si Hacienda tiene un documento firmado por el interventor de la Generalidad que dice que el dinero se ha gastado en aquello que estaba previsto, el ministro se tiene que fiar".

El delegado del Gobierno se muestra convencido de que "si en la contabilidad oficial no salen los gastos, de algún sitio han salido", y sostiene que "eso es lo que se tiene que investigar", aunque el Ministerio de Hacienda "no está para hacer investigaciones policiales ni judiciales".

Respecto a la posibilidad de que se actúe contra el Parlament por malversación si se querella contra el juez Llarena, Millo señala que el Gobierno está a la espera, "a ver si la Mesa reconsidera la decisión y rectifica", para evitar así "que nos veamos obligados a mantener la judicialización de la política".

En la entrevista, el delegado del Gobierno acusa al expresidente catalán Carles Puigdemont de buscar "mantener la situación bloqueada, el conflicto y la inestabilidad, que perjudica al conjunto de los catalanes para internacionalizar el conflicto", y le avisa de que "el Gobierno español puede seguir con el 155 el tiempo que haga falta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios