www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Luis Moreno: Sociedades azarosas. España, Europa y el mundo, 2016-2017

domingo 22 de abril de 2018, 18:20h
Luis Moreno: Sociedades azarosas. España, Europa y el mundo, 2016-2017

Catarata. Madrid, 2017. 192 páginas. 15,68 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

Luis Moreno establece tres ámbitos geográficos (España, Europa, el mundo) y un periodo cronológico de observación y análisis. A partir de ahí, escruta aquellos temas que han marcado la actualidad y de los que se han derivado consecuencias, algunas de las cuales mantienen aún intactos sus efectos. Tal es el caso del terrorismo yihadista, el Brexit, la victoria electoral de Trump, el populismo (con sus múltiples apellidos), la corrupción… todo ello sin olvidar lo acontecido en nuestro país, sobresaliendo al respecto la consolidación de nuevos partidos políticos, la crisis de identidad y de votos de otros o la dinámica independentista auspiciada por el nacionalismo catalán.

Esta amalgama de temas exige un orden exquisito y una redacción dinámica. Ambas características permean toda la obra. Para ello, el autor realiza una presentación en la que informa sobre el contenido que el lector hallará en cada uno de los 6 capítulos de que consta el libro.

El abordaje del escenario político, social y económico lo viene haciendo de manera recurrente Moreno Fernández, como corroboran tanto sus colaboraciones en la prensa diaria como sus obras inmediatamente anteriores (Trienio de Mudanzas y La Europa asocial). En ambas, al igual que sucede con la que tenemos entre manos, analiza los problemas del momento, ofreciendo soluciones realistas y sólidamente argumentadas, descartando respuestas utópicas.

Al respecto, se detiene en el notable avance del proceso de integración europea experimentado tras el Brexit, consecuencia de la aparición de nuevos protagonistas concretos (Emmanuel Macron) y de la apuesta europeísta liderada por Alemania, sin olvidar el rol desempeñado por Mario Draghi. En palabras del autor: “Macron es exponente de la pasión por el conocimiento y la innovación característica de la civilización europea. Es ello un recurso importante para apuntalar una unión política respetuosa con el impulso creador y vital continental. Tal empuje debe ser concordante con nuestro modelo socioeconómico y de Estado de bienestar y, en especial, con el despliegue de un futuro productivo basado en la sostenibilidad y la creación de valor añadido” (p. 73).

Una de las cuestiones que por su trascendencia disfruta de un capítulo íntegro es el Brexit. En este sentido, cabe señalar que el profesor Moreno Fernández es uno de los grandes pioneros y referentes en el estudio de la política británica en España. Su conocimiento de lo que acontece en las islas y de lo que puede suceder en un futuro nada lejano, lo plasma con creces en esta obra. Así, antes de que Reino Unido se decantara por el abandono de la UE, él ya lo advirtió, aludiendo a la nostalgia que hacia los ya lejanos tiempos del imperio existía entre amplios sectores de la sociedad inglesa, no tanto de la escocesa y galesa: Hoy en día, los partidarios del Brexit, siguen convencidos que el Reino Unido sigue siendo un superpoder que no debe difuminarse como un miembro más dentro del club de la UE” (p. 82).

En este punto, el autor establece un interesante paralelismo entre el pensamiento de Winston Churchill en la inmediata segunda posguerra mundial y el predominante entre numerosos brexiters. Asimismo, de una manera visionaria, Luis Moreno anticipó que las negociaciones para el abandono final serían complejas y tendentes a dilatarse en el tiempo: “A la semana de la celebración del referéndum, los 27 gobiernos de la UE se reunieron demandando una notificación cuanto antes de la decisión de autoexclusión del Reino Unido. No obstante, Theresa May y su gobierno querrían “negociar” con la UE la salida y preferirían tomarse el tiempo necesario para minimizar las consecuencias desfavorables del referéndum. Ello parece apuntar a que el Reino Unido restará con nosotros al menos dos años” (p.102).

En relación con el mundo de habla inglesa, la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos aparece explicada en Sociedades azarosas, con un rasgo muy destacado: el autor se basa en el binomio datos-observación, rechazando el recurso a los tópicos. A modo de ejemplo de esta última afirmación, sostiene: “La frustración y hasta la revancha étnica de amplios segmentos del votante medio ‘blanco’ contra las minorías raciales, así como la articulación electoral de su odio a todo lo que representa el gobierno ‘aristocrático’ de las elites en Washington D.C están en el fuerte elemento de frustración que ha posibilitado el triunfo del Donald Trump” (p. 129). Esta metodología, poco frecuente cuando el objeto de estudio es Estados Unidos, le permite transmitirnos el listado de las auténticas razones del éxito del candidato republicano y las posibles consecuencias que sus políticas basadas en el lema “América primero” pueden generar en el corto y medio plazo.

En definitiva, una obra imprescindible para conocer el pasado inmediato y entender tanto el presente como el futuro más próximo. Con la precisión, el rigor y la solvencia académica que le caracteriza, Luis Moreno explora las causas de fenómenos complejos, efectuando análisis contrarios a cortoplacismos y lugares comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios