www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Nerea Riesco: Los lunes en el Ritz

domingo 22 de abril de 2018, 18:28h
Nerea Riesco: Los lunes en el Ritz

Espasa. Barcelona, 2018. 496 páginas 19,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Jorge Pato García

El pasado 28 de febrero echaba el cierre provisional el hotel Ritz de Madrid, después de su inauguración en el año 1910 y tras muchos avatares. Ahora va a sufrir una remodelación que hará que sus puertas estén cerradas durante los dos próximos años. Sin duda alguna este hotel es uno de los símbolos de la capital de España, tanto por su ubicación, en pleno triángulo de oro del centro de la capital, como por lo que representa, un hotel en donde el lujo es una seña de identidad, todo enmarcado con una decoración propia de la Belle Époque que lo convierte en un lugar muy especial.

La novela que nos ocupa nos traslada a 1929. No habían transcurrido aún dos décadas desde su inauguración, pero ya era una referencia para la sociedad madrileña y para los más adinerados, siendo además en un sitio donde los poderes fácticos se reunían y se tomaban decisiones que posteriormente tendrían un hondo calado social. En este año, la hija del director del hotel, Martina, acudirá por primera vez a uno de esos eventos sociales que se desarrollan en sus fastuosos salones. Allí tendrá un encuentro amoroso que la dejará marcada. A pesar de todo, esta presentación en sociedad defrauda sobremanera a la joven y decide involucrarse más a fondo en este proyecto en el que ella, junto con su madre y otras damas influyentes, ayudaban a un sacerdote, el padre Eugenio, volcado en ayudar a los más necesitados.

Desde esta óptica de mujeres unidas trabajando por un mismo fin vamos a observar los convulsos años que vivió España en esa época. El final de la dictadura de Primo de Rivera, la llegada de la Segunda República y un acontecimiento social de vital importancia en el desarrollo de esta novela: la ola de anticlericalismo que asoló España en esos años y que, supuso el asesinato de miles de personas por profesar la fe católica.

Y, además de la irreparable pérdida de vidas humanas inocentes, acarreó un gran atentado contra el patrimonio artístico con la quema de iglesias y conventos y los tesoros que en muchos casos albergaban. El padre Eugenio consigue rescatar de su convento tres cuadros, con el apoyo de Martina y su madre, que les llevará a una complicada situación.

Los lunes en el Ritz confirma a su autora, la bilbaína Nerea Riesco, que en 2004 se alzó con el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por El País de las Mariposas, como un nombre a tener muy en cuenta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios