www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA HISTÓRICA

Comienzan los trabajos previos de exhumación en el Valle de los Caídos

Comienzan los trabajos previos de exhumación en el Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 23 de abril de 2018, 10:57h
Se emitirá un informe técnico para saber cómo acceder a la zona donde estarían los cuatro cadáveres.

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción han comenzado este lunes los trabajos preliminares de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme de un Juzgado de El Escorial (Madrid).

Los técnicos, escoltados por patrullas de la Guardia Civil, han llegado en una decena de coches a las 9:30 horas en medio de una gran expectación y un dispositivo de seguridad estricto. Periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión los esperaban a la entrada del recinto, que permanece hoy cerrado al público.

Tampoco han podido acceder al interior el abogado de las familias, Eduardo Ranz, ni varios miembros de las víctimas. Una negativa que el letrado ha tildado de "error" y por la que pedirá una "buena explicación". Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".

Los técnicos, que pertenecen al Instituto Torroja -adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, analizarán en un primer momento la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego emitirán un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación y cómo acceder a la zona donde se presupone que están los restos de las cuatro personas que se buscan.

Una sentencia permitió la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936; y de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando nacional.

Ranz ha considerado que hoy será un día histórico porque será la "primera vez" que se entrará en el recinto con "la sociedad española en su conjunto como testigo". Acerca de los trabajos, el abogado ha dicho que espera que el "resultado sea positivo" y los familiares puedan tener pronto los restos de sus allegados y, en el caso de que no fuera así, Patrimonio propicie otras formas de reparación para estas personas.

La ilegalización de la Fundación Franco


El pleno del Senado debatirá el próximo martes la moción del PSOE que pide ilegalizar a la Fundación Franco, además de dotar al Valle de los Caídos de un nuevo sentido acorde con los valores de paz, reconciliación y democracia.

Según el principal partido de la oposición, la fundación incumple los requisitos legales para su normal funcionamiento y por ello reclama al Gobierno que realice las modificaciones necesarias para que, "sin posibilidad de interpretaciones", todas las asociaciones que exalten al franquismo se ilegalicen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
1 comentarios